Miembros del Front Estudiantil Unificat (FEU-València) se han manifestado este jueves y han llegado desde la entrada del Rectorado de la UPV hasta las puertas de la Oficina del Rector para reclamar a Francisco Mora un salario de prácticas equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI).

En la manifestación, el coordinador general del FEU-València, Javier Monreal, ha explicado que el Consejo de Gobierno de la UPV debía ratificar el acuerdo del Claustro Universitario, donde ya se ha llegado a un pacto para que el salario de prácticas equivalga al menos al SMI, pero no se ha producido esa ratificación. Sí se ha acordado la creación de una comisión para evaluar la subida del salario de prácticas, según ha asegurado Monreal y han confirmado fuentes de la Politécnica.

El estudiante ha reprochado que esta comisión ya "existía previamente de una manera muy parecida" y ha afirmado que en abril se debería abordar y votar finalmente esta propuesta en el Consejo de Gobierno, a la vez que ha lamentado tener la sensación de que se intenta postergar esa decisión porque se acercan las elecciones a rector de la UPV.

Sobre el salario, la media actual es de 4 euros la hora, lo que supone "competencia desleal" para la empresa donde realizan las prácticas, según Monreal, que especifica que el salario mínimo que puede cobrar un estudiante de la UPV en prácticas es de 3,75 euros por hora, cuando el salario mínimo interprofesional es de 7,43.

El grupo de manifestantes se ha quedado en el vestíbulo de la planta tercera del edificio "a la espera de conversar con el rector", quien no ha salido a explicar la situación "porque en esos momentos se encontraba reunido con el Consejo de Gobierno, que aún no había terminado", explica la UPV.

Asimismo, desde la universidad han defendido que la comisión, que tendrá un carácter técnico (y en la que participarán responsables de escuelas, alumnos y representantes del Servicio Integrado de Empleo de la UPV), estudiará "qué implicaciones puede tener esa equiparación, sobre todo teniendo en cuenta que las prácticas son obligatorias en algunos títulos y que las escuelas se pueden encontrar con que las empresas pueden dejar de ofertar prácticas en esas condiciones".

 "Se valorará qué repercusión puede tener esa decisión e informará al Consejo de Gobierno para que decida, de manera motivada, si se aprueba o se rechaza la propuesta del Claustro Universitario".