Síguenos en redes sociales:

El teletrabajo para los funcionarios valencianos vuelve a enfrentar a los socios del Botànic

El nuevo decreto cae del orden del día del pleno del Consell tras oponerse Compromís al texto actual que regula el trabajo no presencial

El teletrabajo para los funcionarios valencianos vuelve a enfrentar a los socios del BotànicM. À. Montesinos

El nuevo decreto sobre el teletrabajo para el personal funcionario de la Generalitat quedó ayer bloqueado de nuevo después de que los socios de Gobierno hayan llevado hasta el final su desacuerdo en torno a cómo regular el trabajo no presencial.

La reunión preparatoria de los asuntos que se someten al pleno del Consell de los viernes, en el conocido como consellet, que reúne a las subsecretarías de todos los departamentos del Botànic, terminó a primera hora de la tarde sin pacto y el decreto cayó del orden del día de hoy.

Según supo este diario, la subsecretaria de la Conselleria de Justicia, Belén Cardona, expuso el contenido del mismo, ante lo cual las consellerias de Compromís entregaron un documento pidiendo cambios en el texto.

La oposición de Compromís a la aprobación de la norma tal como ha quedado redactada no era un secreto. De hecho, como adelantó Levante-EMV, las consellerias de Compromís no descartaban bloquear el proyecto si no se introducían una serie de modificaciones. Y así fue.

Fuentes de Justicia precisaron que el texto no se retira, pero que no se abordará en el pleno de hoy. Eso sí, aclararon que el decreto ya no puede sufrir cambios de calado ni introducir nuevas cuestiones porque ya ha sido sometido al Consell Jurídic Consultiu (CJC).

«Solo podría cambiarse si el procedimiento empieza de cero», aseguraron, al tiempo que lamentaron que desde que el proyecto se colgó en la plataforma donde se incluyen los asuntos del Consell ninguna conselleria se había puesto en contacto con ellos. Además, recordaron que las consellerias ya tuvieron tiempo de hacer alegaciones y que Justicia ya aceptó alguna de ellas.

Aviso doble

Sin embargo, no es la versión de Compromís, que relata que por dos veces (miércoles y ayer por la mañana) se avisó a la conselleria de que la norma carece del consenso necesario y se pidió que no fuera tratado en el consellet. Además, subrayan que Justicia ha negociado, pero solo formalmente, porque las peticiones tanto de ellos como de los sindicatos no se han atendido.

La Conselleria de Justicia suma así un nuevo contratiempo al ya de por sí largo y accidentado procedimiento de una norma que lleva tiempo enfrentando al departamento de Bravo y a su socio de Gobierno. El texto obtuvo la semana pasada el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu, un informe clave para que este decreto, torpedeado por la Abogacía de la Generalitat, pudiera seguir su tramitación.

Sin embargo, Compromís considera que una de las cuestiones controvertidas (el veto a los funcionarios de nivel 30) no se ha resuelto conforme a la observación esencial que hizo el órgano consultivo.

El teletrabajo para la cúpula funcionarial era una de las cuestiones (aunque no la única) que había enfrentado al departamento de Gabriela Bravo con las consellerias de Compromís, que, junto con varios sindicatos, siempre han defendido que la norma no facilita la implantación del teletrabajo ya que el procedimiento es extenso al ir ligado a la presentación de programas y evaluación de objetivos.

Retoques al documento

Tras el periodo de alegaciones, la conselleria ha ido retocando el texto, pero en las relativas al procedimiento o límite máximo de días de teletrabajo (tres) se han mantenido firme.

En un nuevo pulso a Bravo, los altos cargos de Compromís insisten en este documento en una serie de peticiones para que se eliminen trabas al teletrabajo para altos funcionarios, al tiempo que piden más autonomía para las subsecretarías a la hora da aprobar los programas (la última palabra la tiene Función Pública en el actual texto) así como ampliar a cuatro el máximo de días para teletrabajar, como establece el acuerdo estatal.

A expensas de que finalmente el Consell llegue a un acuerdo, de momento, la puesta en marcha del teletrabajo en la Generalitat en plena pandemia queda en el aire. Con todo, tras la reunión ambas partes se mostraban dispuestas a negociar, una negociación que, llegado a donde ha llegado, tendrá que resolverse en el ámbito político.

Pulsa para ver más contenido para ti