El periodista Octavio Hernández Bolín, director del mítico programa de radio Nuestras bandas de música, falleció este sábado a los 56 años "después de una larga enfermedad", según confirman sus allegados. El velatorio se celebrará este domingo en el tanatorio Municipal de València entre las 10 y las 18 horas, con el aforo restringido que impone la pandemia.

Tal y como ha recordado su equipo en un comunicado, Octavio Hernández Bolín "dedicó gran parte de su vida a las bandas de música y a la difusión y puesta en valor de este vital movimiento social y cultural", a través de los diversos medios de comunicación, la radio, la televisión, la prensa escrita, o la grabación de innumerables conciertos, certámenes y eventos.

Su principal actividad en este terreno fue el programa de radio "Nuestras Bandas de Música", que dirigía desde el año 2001, cuando relevó a su padre. Por ello, su icónica voz pudo escucharse en emisoras como Punto Radio Valencia, Ràdio 9, Gestiona Radio Valencia, Gestiona Radio Nacional, 99.9 Valencia Radio o en formato podcast en diferentes plataformas. El espacio alcanzó la cifra de 2058 programas emitidos a lo largo de 32 años de forma contínua. También hubo una versión de televisión en diferentes medios de comunicación.

Octavio Hernández. Nuestras Bandas

En el año 2007, Octavio Hernández fundó el portal web "Nuestras Bandas de Música" que ha informado diariamente de toda la actualidad de las agrupaciones musicales de la capital y de los pueblos, así como de nuevas composiciones, profesionales de la dirección y músicos. Con Octavio Hernández al frente, "Nuestras Bandas de Música" se convirtió en el espacio especializado de referencia dedicado completamente a las sociedades musicales.

Octavio Hernández Bolín fue, además, creador del sello discográfico "Nuestras Bandas de Música" en el año 2003, al igual que del estudio de grabación y la productora de TV del mismo nombre, cubriendo de este modo cientos de conciertos, certámenes y eventos por toda la geografía española, así como decenas de álbumes de estudio de música de banda. Una de sus míticas grabaciones fue la de "La Fulla de Malva" en abril de 2018, una obra sinfónica de la Unió Musical d'Alaquàs, de inspiración renacentista, que se estrenó en el Castell de la población con motivo de la celebración del centenario de su protección como Monumento Nacional. La composición era del autor Salvador González y estaba basada en la novela del investigador local Adrià Hernández, "La Fulla de Malva".

Todo este trabajo llevó a Nuestras Bandas de Música y a Octavio a recibir más de treinta premios y reconocimientos, como el Premio Euterpe al Mejor Programa (2007), el Premio Euterpe Extraordinario por su carrera profesional (2020), el Premio Hermes 2009 al Medio de Comunicación, la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Buñol (2020), la Insignia de Oro de la Sociedad Musical La Artesana de Catarroja (2020), la Insignia de la Ciudad de Catarroja (2020), o la Medalla de Oro del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria (2020), entre muchos otros. Además, tanto el medio como el propio Octavio y su familia, han sido homenajeados a lo largo de los años con once pasodobles, una marcha de procesión y una obertura dedicados exclusivamente por voluntad de diversos compositores.

Octavio Hernández, con Ximo Puig y la presidenta de la FSMCV.

Asimismo, Hernández era una persona muy querida en la profesión y en el mundo de la música, por lo que numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura han lamentado su pérdida a través de las redes sociales. La delegada del Gobierno, Gloria Calero o el alcalde Ayora, José Vicente Anaya, son algunos de los que han mostrado su pésame.