No hay ninguna media en firme pero sí se vislumbra un levantamiento de las restricciones impuestas en el sector. Sanidad se reúne esta tarde con los responsables del sector de hostelería y ocio de la Comunitat Valenciana para seguir trabajando en la desescalada, analizar los últimos datos de la pandemia de coronavirus y actuar en consecuencia. Sobre la mesa decidir qué hacer a partir de la semana que viene, cuando venzan las restricciones vigentes en el territorio. Cómo la hostelería, reabrir con matices, solo las terrazas y hasta qué hora.

La Generalitat Valenciana insiste que no hay una decisión en firme pero sí deja entrever que la mejora de la situación epidemiológica traerá consigo un levantamiento y una flexibilización de las restricciones. Por el momento no confirman hasta dónde llegará pero una opción muy probable sería la reapertura de las terrazas en horario reducido y con un máximo de entre cuatro y seis personas por mesa. Esta opción permitiría retomar la actividad hostelera en el exterior del local con unas condiciones de seguridad óptimas aprovechando ahora le llegada del buen tipo durante toda la mañana y la tarde hasta la hora de cierre.

Sin embargo, la gran incógnita es saber qué decisión se tomará en cuanto a la actividad en el interior de los locales. Las opciones son variadas. Desde no permitirla hasta reabrir el interior pero con un aforo limitado tanto en el local como en el número de comensales por mesa.

Los expertos que asesoran al Consell mantienen que estos espacios deben ser los últimos en retomar su actividad normal y recomiendan mantenerlos cerrados hasta que la incidencia del virus no baje a cotas inferiores a las actuales.

La decisión final se tomará el jueves

Desde la gobierno de la Generalitat apuntan que no hay ninguna decisión tomada y aplazan hasta el jueves en la reunión de la interdepartamental el análisis final de los datos y la toma de una decisión en firme. Es innegable que, al igual que está sucediendo en otras comunidades, la tendencia de bajada de la incidencia conlleva una flexibilización de las medidas pero desde Sanidad y Presidencia no dejan de pedir "rigor, precaución y prudencia" y temen que cualquier paso en falso en la desescalada pueda complicar la salida de la pandemia de coronavirus.

Los gimnasios llevan cerrados desde que se decretaron las nuevas restricciones

Relajar medidas también en el sector deportivo

Además del sector hostelero y del ocio, Sanidad analizará también hoy qué hacer con el sector deportivo. Los responsables de conselleria se reúnen también esta mañana con representantes de las federaciones deportivas, gestores deportivos y con el colegio oficial de educadores físicos. Al igual que sucedió con la hostelería, las restricciones han supuesto el cierre absoluto de todas las instalaciones deportivas en la Comunitat Valenciana salvo centros de alto rendimientos. Gimnasios, escuelas deportivas... todo cerrado hasta saber cómo se inicia la vuelta a la actividad. Reclaman la reactivación del sector tras el paso de la tercera ola de la pandemia de coronavirus.