El senador de Compromís Carles Mulet acaba de presentar en la Cámara Alta una pregunta parlamentaria en la que expresa sus dudas sobre la versión oficial del papel de desempeñó el rey emérito Juan Carlos I durante el fallido golpe de Estado del 23-F. Durante décadas se dio por válido que su intervención televisiva en la madrugada del golpe permitió el fracaso de los reaccionarios, pero diversos autores sostienen que fue su cercanía con algunos militares lo que alentó a los cabecillas, que siempre dijeron que actuaban en nombre del rey, uno de ellos el general Milans del Bosch, que suspendió las garantías constitucionales y sacó los tanques a la calle en la ciudad de València.

Compromís insiste en que el fallido intento del golpe de Estado del 23-F de 1981 «todavía genera ríos de tinta sobre posibles interpretaciones y enigmas políticos por disipar» y no duda en afirmar que la negativa a desclasificar los documentos secretos pendientes referentes a esta hecho y a los días inmediatamente previos y posteriores hacen «menos creíble la versión oficial, y acrecientan las sombras sobre el papel real que jugó en esos episodios el entonces Jefe del Estado, hoy huído », asegura Mulet.

Por ello, el senador insiste en preguntar ahora al Gobierno si va a proceder a la desclasificación total de toda la documentación aún desconocida relativa al 23F o si existe la intención de reformar la Ley de Secretos Oficiales para terminar con la opacidad de casos de gran transcendencia.

Ley de secretos oficiales

Mulet pregunta al Gobierno de PSOE y Podemos que aclare si se van a impulsar dentro de sus competencias medidas para reformar la Ley de Secretos Oficiales para terminar con la opacidad de casos como el 23F, del que ahora se cumplen cuarenta años.

Investigación al rey

No es la primera vez que la coalición valencianista apoya iniciativas que ponen en cuestión el papel de la Corona. Compromís ya pidió que las Corts apoyaran investigar al rey Juan Carlos aunque su socio, el PSPV, se desmarcó.

La formación se alineó también sin éxito con formaciones de izquierda para que el Congreso investagara los negocios del anterior monarca y también si Felipe VI se había beneficiado de alguna forma de ellos.

La coalición no acude hoy a los actos convocados en Madrid por el aniversario del 23F.