UGT considera que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es personal de riesgo y, por lo tanto, debe ser vacunado del coronavirus. Sin embargo, denuncia, en el plan de vacunación este colectivo no está valorado como grupo de riesgo por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tal y como indica en un comunicado.

En el documento, UGT señala que ha pedido a la Conselleria de Sanidad y a la Concejalía de Servicios Sociales el Ayuntamiento de València la inclusión de este colectivo en los planes de vacunación contra la Covid-19, puesto que el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio realiza tareas similares a las realizadas por el personal de los centros socio-sanitarios.

La respuesta de la Conselleria de Sanidad "ha sido nula" y por parte del Ayuntamiento de València, la única contestación es dar la razón al sindicato, pero argumentado que se vacunará a este personal cuando el consistorio lo estime oportuno. UGT considera "irresponsable esta situación y fuera de lugar la actitud del Ayuntamiento de València".

UGT estima que los trabajadores del SAD deben tener el mismo trato que se les ha dado en otras comunidades, incluyéndolos en los planes de vacunación al considerarlos personal de riesgo por su trabajo de atención en los domicilios y, así, evitar tanto el riesgo de su salud como el de las personas que atienden.

Es manifiesta la preocupación e incertidumbre de este colectivo padece cada día por la "dejadez y olvido por parte de Conselleria de Igualdad como del Ayuntamiento de València", denuncia el sindicato, por lo que reclama que la Conselleria de Igualdad "actúe en consecuencia".