Las cinco universidades públicas valencianas han pedido a las consellerias de Sanidad e Innovación que se incluya a su personal en la vacunación de los profesionales del ámbito educativo que está programada al final de la actual fase 2. Así lo han expresado en sendos escritos que Mavi Mestre, la rectora de la Universitat de València (UV) y en representación de la Conferència de Rectores i Rectors de les Universitats Públiques Valencianes (Crupv), hizo llegar ayer a ambos departamentos. Una petición que también han realizado los rectores en el ámbito estatal, a través de la Crue.

Las universidades apuntan que ese es «el sentir de las comunidades universitarias» y realizan la petición «por coherencia», después de que el Consell haya anunciado la vacunación «masiva» de 100.000 profesionales docentes y no docentes de los niveles preuniversitarios en la Comunitat Valenciana durante «las próximas semanas».

Pero más allá de la petición, las universidades también tienden una mano: proponen, para «facilitar la estrategia valenciana de vacunación», que la inmunización de su personal se haga a través de los gabinetes médicos que, por ley, tiene cada universidad integrados en sus áreas de prevención y repartidos por los campus.

Sanidad apunta que, a diferencia del resto de niveles, los profesionales universitarios no se contemplan en la fase 2

Y es que, estos departamentos ya realizan habitualmente la vacunación estacional de, por ejemplo, la gripe, en los trabajadores que deben recibirla, y «disponen de los espacios, materiales equipamiento y personal con formación, para poder realizar la vacunación sin que suponga la aplicación de recursos humanos y materiales de la Generalitat».

Esto, además, supondría «acelerar el proceso de vacunación de miles de personas, y avanzar en el proceso de inmunización del personal que trabaja en el sector educativo universitario», remarca el escrito. Hay que tener en cuenta que solo la UV y la Universitat Politècnica de València (UPV) suponen más de 10.000 trabajadores (docentes, PAS y PDI).

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad apuntan que, a diferencia del resto de niveles educativos, el ámbito universitario no está incluido «en los grupos definidos hasta ahora» que recibirán la vacuna en la fase 2, según lo decidido entre las comunidades autónomas y el Gobierno en la conferencia interterritorial.

EOI, conservatorios y FPA

Lo que sí parece que está en marcha es la planificación de la logística para que de todo el personal de institutos y colegios públicos y concertados —no a la enseñanza privada— reciba la vacuna en la Comunitat Valenciana. En total, unas 100.000 personas, según anunció el conseller de Educación, Vicent Marzà, el martes en las Corts.

Si bien, ni Educación ni Sanidad desvelan los detalles de cuándo, cómo y dónde empezará el proceso, la conselleria sí confirma que también se incluye a todo el personal no docente que esté «en contacto con el alumnado». Esto supone ir más allá del plan establecido por el Ministerio de Sanidad, que incluía a estos trabajadores (conserjes, administrativos...) solo en Infantil y Educación Especial. Asimismo, también se inmunizará a profesionales de otros niveles no obligatorios, además de Bachillerato y FP, como las escuelas de idiomas (EOI), los conservatorios y los centros de Formación de Personas Adultas (FPA).

Educación incluye al personal no docente de niveles más allá de Infantil y Especial, a diferencia del ministerio

Según apuntan fuentes de Educación, la vacunación —que ya se ha iniciado en otras autonomías como Cataluña y Andalucía— empezará aquí «nada más llegue el número de vacunas suficiente» y la segunda dosis será «entre 10 y 12 semanas después», calculan.

Cabe recordar que el personal del ámbito educativo recibirá la vacuna de AstraZeneca, por lo que esta se administrará a menores de 55 años. Stepv y otros sindicatos piden que no se deje de lado al personal más mayor y se les ofrezcan otras dosis. Además, Stepv considera que «lo ideal» sería que la vacunación se hiciera en los centros educativos.