Justo en el mismo lugar en el que hace un año estaban plantados unos ninots que todavía hoy resisten a su destino de quemarse. Si el sábado se anunció que en València uno de los puntos de inmunización sería la Ciudad de las Artes y las Ciencias, este periódico ha podido saber que, en concreto, esta acción se hará dentro del edificio Príncipe Felipe, el destinado para exposiciones como la de las figuras falleras en los últimos años.

Este es uno de los detalles que se van conociendo del plan de vacunación que se espera poner en marcha en abril. Este espacio cumple con las características que recomiendan los expertos para la organización de este tipo de actuaciones ya que es un lugar amplio, cubierto tanto para quienes estuvieran trabajando como para los que esperan, con ventilación y con salidas y entradas diferenciadas.

Desde Sanidad aseguran que todavía faltan numerosos elementos por pulir a nivel organizativo, desde personal hasta transporte o las sedes comarcales, pero aseguran que lo principal es la llegada de vacunas suficientes como para que esa inmunización a gran escala sea posible.

De hecho, es la falta de dosis para una empresa de estas características la que limita un posible despliegue mayor. Por ejemplo en los días a vacunar. De momento está previsto que se haga entre semana y solo sería necesario utilizar sábado y domingo si la recepción de viales obliga a su inyección fuera del horario laboral.

En este sentido, desde Sanidad hacen cuentas sobre las dosis esperadas y ven con cierto escepticismo que se vayan a producir imágenes de miles de personas esperando frente a los centros de vacunación como en otros países. Será «relativamente masiva», dicen fuentes del departamento de Barceló, «más por llegar al público general que porque se vayan a vacunar a miles y miles de personas a la vez».

Más allá de que los lugares en las tres capitales de provincia y la ciudad de Elx ya estén claros, desde el Consell trabajan en la búsqueda de otros espacios en las capitales comarcales que ejerzan como punto de referencia de vacunación. En estos se buscan requisitos como el del Museo Príncipe Felipe y que cuenten con buenas comunicaciones de transporte y aparcamiento para quienes acudan en vehículo privado. Incluso desde Sanidad plantean que la distribución no ha de ser tanto por comarca sino por concentraciones de población y que habría algunas que podrían tener hasta dos puntos diferentes de inmunización.

Casi en el 2 % de inmunizados

Los datos del día de vacunación muestran que la Comunitat Valenciana ha administrado desde que se inició la campaña, el 27 de diciembre, un total de 275.663 dosis contra la covid-19. De estas, han recibido las dos dosis de la vacuna y, por lo tanto, tienen una inmunidad total frente al virus 99.821 personas (800 más que el lunes) y se roza el 2 % de la población con esta protección mientras que otras 76.021 personas disponen de, al menos, una de las dos vacunas. La Comunitat Valenciana ha inyectado hasta ahora el 89% de las dosis que ha recibido.

Marzà anuncia la inmunización de 100.000 docentes en unas semanas

El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer ante la comisión de Educación de las Corts que en las próximas semanas se procederá a la vacunación de 100.000 docentes y personal en contacto directo con el alumnado. La vacuna la recibirán profesionales de los centros públicos, privados y concertados. Educación reivindicó desde el primer momento ante el Ministerio de Sanidad que el personal docente formara parte de la fase 2 de vacunación. Y así ocurrirá. Los docentes de menos de 55 años recibirán la vacuna AstraZeneca. La primera dosis las próximas semanas en cuanto lleguen el número de vacunas suficientes y la segunda en 10 a 12 semanas para aumentar todavía más su eficacia. Marzà señaló que se ha demostrado que los centros son espacios «seguros». C.A.