Tras la hostelería, los centros deportivos y los hoteles, ayer llegó el turno de abordar la desescalada comercial. El sector se reunió a mediodía con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para presentar sus propuestas de relajación de las restricciones a partir de marzo, cuando finaliza el actual decreto. A la cita acudieron representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), del pequeño comercio (Confecomerç), de la gran distribución (Anged) y de los supermercados (Asucova).

Todos ellos, que están integrados en la patronal autonómica y en conjunto representan al 90 % del tejido comercial valenciano, acudieron con un listado de reivindicaciones consensuadas que elevaron a Sanidad. La principal reclamación del sector es la ampliación del horario comercial de las 18.00 horas actuales a las 20.00 horas, ya que consideran que es la restricción que más lastra las ventas al eliminar «la mejor franja» de consumo. Asimismo, solicitaron elevar el aforo en sus establecimientos, limitado al 30 % desde el pasado 21 de enero, hasta al menos el 50 %, y levantar el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana.

La última petición fue que los parkings de los centros comerciales dejen de tener límite de aforo. Actualmente operan al 30 % de su capacidad, una medida impuesta también en el último decreto y que la CEV tachó de «discriminatoria e injustificada» en el comunicado emitido tras el encuentro.

Desde Anged destacan que estos aparcamientos no solo nutren al centro comercial, por lo que no tiene sentido fijar en ellos la misma reducción de aforo porque, además, su capacidad no concuerda con el aforo que tiene el establecimiento.

Por su parte, Confecomerç destacó que la conselleria consideró sus propuestas «coherentes», aunque insistió en todo momento en la «precaución y cautela». Su presidente, Rafael Torres, destacó en el encuentro que el pequeño comercio es un «entorno seguro que cumple con todas las medidas de seguridad e higiene». La organización espera que sean atendidas las peticiones transmitidas en la reunión y quiso agradecer a la consellera Ana Barceló su «disponibilidad para dialogar y estudiar las mejores medidas que permitan compatibilizar la gestión de la crisis sanitaria con la actividad económica».