El pleno del Consell aprobó ayer un decreto por el que se regulan todos los aspectos del acogimiento familiar en la Comunitat Valenciana. En su mayoría, se trata de unificar en un mismo cuerpo jurídico las regulaciones que ya existían sobre el tema, pero la vicepresidenta y consellera de Igualdad Mónica Oltra anunció ayer nuevas medidas, entre las que se incluye acabar con los retrasos en la entrega de las ayudas a las familias acogedoras.

Normalmente, el pago de estas ayudas se demoraba más de dos meses al principio de cada año porque se dependía de Hacienda para ejecutar el presupuesto. En la práctica, esto provocaba que muchas familias empobrecidas se vieran con el agua al cuello los meses de enero y febrero.

Con la nueva norma, Oltra aseguró que esta ayuda pasa a ser un derecho subjetivo (como en el caso de la Renta Valenciana de Inclusión o el dinero para la dependencia), lo que permitirá a Igualdad realizar los pagos en enero de cada año, con lo que se compromete a eliminar los retrasos.

«La Comunitat siempre ha ido por delante de otras comunidades en este tema, con una legislación muy adelanta. Ahora lo que hacen darle cuerpo a regulaciones que ya existían, lo que es muy importante en el reconocimiento de derechos», opinan desde la Asociación de Familiares Educadores de València, Alicante y Castelló (Afevac). Desde la asociación celebran varias medidas adoptadas ayer, pero se muestran cautos hasta verlas en la práctica.

Acogimiento de urgencia

Durante su intervención tras el pleno del Consell, Oltra hizo hincapié en que el texto «centra la mirada en el interés superior de los niños y adolescentes». La vicepresidenta insistió en impulsar el acogimiento de urgencia, «tener familias preparadas para evitar que ningún niño o niña de hasta seis años tenga que pasar por un recurso», algo que la ley actual ya recomienda que se evite.

Como novedad, Igualdad también aseguró que las personas que decidan adoptar niños y niñas con necesidades especiales tras su acogida continuarán percibiendo la prestación económica, algo que desde Afevac calificaron como «muy positivo». Además, Oltra anunció que las familias de acogida podrán justificar gastos extraordinarios (gafas, ortodoncias) de manera plurianual en lugar de repetirlo cada año.

Oltra también anunció en rueda de prensa que aumentará «la minuciosidad de la valoración de la aptitud de las personas que se ofrecen para la acogida». Mientras, desde la asociación Afevac insta a la conselleria a agilizar los trámites para las familias que quieran acoger.

En su comparecencia, la vicepresidenta también informó de que en la actualidad hay 2.561 niños y niñas que viven en familias de acogida, con una edad media de 11 a 18 años.

Desde Igualdad remarcaron los avances conseguidos en este terreno desde 2015, que ahora se unificarán bajo un mismo decreto. Uno de ellos es el aumento de la cuantía media, de 135 euros al mes en 2015 a 450 en 2017. Además, Oltra también destacó el equipamiento, tanto en derechos como en prestaciones, de los dos tipos de familias acogedoras: las extensas (con lazos sanguíneos), y las educadoras (sin vínculo familiar).

Luz verde al nuevo mapa valenciano de servicios sociales

El pleno del Consell aprobó ayer el decreto que regula la elaboración del Mapa de servicios sociales de la Comunitat Valenciana, que establece la delimitación territorial precisa de las 218 zonas básicas, las 123 áreas y los 21 departamentos en los que se organiza territorialmente el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. El mapa se crea en cumplimiento de la Ley de servicios sociales inclusivos de la Generalitat. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, señaló el mapa como una herramienta de planificación para propiciar y garantizar una distribución equitativa de los recursos y prestaciones en todo el territorio, asegurando el principio de igualdad y de proximidad de provisión y acceso a las prestaciones de toda la población, con especial atención a las zonas de alta dispersión geográfica, riesgo de despoblamiento y baja densidad demográfica. El desarrollo del decreto implica que cada departamento de servicios sociales cuente con una persona de referencia con funciones de supervisión, un papel clave para la implantación y ordenación del nuevo sistema. También se territorializa la estructura funcional del sistema y se establecen dos niveles de atención complementarios: atención primaria y atención secundaria.

«Con 400 euros o comes o pagas la hipoteca»

María José Faus vive sola con su sobrino de trece años en Paterna. Ella es su familia de acogida, pero, hasta ahora, los primeros dos meses de cada año solo cuenta con 400 euros de su pensión por incapacidad. La nueva norma del Consell pretende reducir estos retrasos. g.sánchez valència