Los clubes deportivos federados de la Comunitat Valenciana que realicen sus actividades en espacios abiertos podrán retomar sus entrenamientos este lunes después de que el decreto publicado por la Conselleria Sanidad ayer 25 de febrero haya levantado las restricciones impuestas a las actividades deportivas hace ya más de un mes con el objetivo de detener el avance de la pandemia de la covid-19.

El anuncio de las nuevas medidas el pasado jueves por parte de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, había dejado muchas dudas entre los deportistas y los clubes, así como entre los padres y madres de los niños y niñas que están inscritos en estas actividades deportivas. La confusión llegó, sobre todo, por la mención por parte de Barceló de que se permitía la actividad física y deportiva de carácter general, pero en grupos de cuatro personas.

Sin embargo, el decreto, publicado un día después de la alocución de la consellera es claro al diferencias el deporte federado de la actividad física de carácter general en un nuevo epígrafe en el que se especifica que “las personas deportistas federadas, las inscritas al Campeonato de Deporte Universitario, o a los Juegos deportivos de la Comunitat Valenciana podrán reiniciar los entrenamientos deportivos, con las limitaciones que se establecen en los apartados siguientes”.

Esas condiciones, en concreto son: “Los entrenamientos deportivos se desarrollarán en grupos estables y evitando los contactos con otros grupos de entrenamiento, y siempre al aire libre o en instalaciones deportivas abiertas. Así mismo, siempre que sea posible se promoverán dinámicas deportivas individuales y sin contacto físico garantizando el máximo tiempo posible la distancia de seguridad”. Asimismo, la nueva normativa recuerda que no puede haber público en los entrenamientos y que los acompañantes de los menores no podrán permanecer en las instalaciones deportivas durante la actividad y que también deberán evitar permanecer en sus alrededores.

El decreto de Sanidad, no obstante, aún dejaba una duda entre clubes y deportistas. El mismo documento señalaba que la actividad física y deportiva de la población en edad escolar (menos de 12 años) se debe hacer en grupos de cuatro, empleando dinámicas individuales y sin contacto físico. Los clubes no tenían claro si a sus niños y niñas de menos de 12 años que están federados se les aplicaba este epígrafe. La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana informaba ayer de que tenían una respuesta directa de la conselleria: los chicos y chicas en edad escolar (categorías prebenjamín, benjamín y alevín) deben entrenar en grupos de cuatro aunque estén federados.

Permiso para que vuelvan las competiciones prenacionales

Además de los entrenamientos, también volverán algunas competiciones. Así lo estipula el mismo decreto. Si en el último mes sólo se habían permitido las categorías profesionales y nacionales, ahora ya podrán competir también las categorías prenacionales ‑aquellas que tengan en juego una plaza de ascenso a categoría nacional‑ y aquellas que puedan implicar la clasificación a un torneo estatal. Por ejemplo, en fútbol se permite volver a comenzar la competición a la Regional Preferente (con posible ascenso a Tercera División), la Preferente Juvenil (con posible ascenso a Liga Nacional Juvenil) y la Liga Autonómica Valenta femenina (con posible ascenso a Primera Nacional femenina). Pese a este permiso, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) ya avisó de que aún tardarán dos semanas más en competir, para que los deportistas puedan ponerse a punto para ello en ese período tras este último parón.

Instalaciones cerradas, aún sin actividad, con una excepción

Los que todavía no podrán entrenar serán aquellos que lo hagan en instalaciones cerradas, como son algunos pabellones de baloncesto, balonmano o voleibol, que todavía deberán esperar a nuevas directrices de Sanidad. No obstante, algunos sí que dispondrán de permiso: aquellos que compitan en categorías prenacionales o con posibilidad de clasificación a campeonato nacional. En esos casos, podrían entrenar e incluso competir a partir de este mismo lunes.