Unidas Podemos presentó ayer en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL), en la que pide al Ejecutivo la modificación de la Ley de Extranjería con el fin de mejorar la protección de presuntas víctimas de delito.

El partido morado presenta este escrito en relación al caso de una mujer hondureña a la que se le aplicó un expediente de expulsión cuando fue a denunciar una agresión a la comisaría de Xirivella. Situación que se repitió en dos casos similares con dos mujeres colombianas que fueron a sacar el DNI de sus bebés a la comisaría de Paterna y acabaron expedientadas. Todas estas situaciones fueron denunciadas por la oenegé València Acull.

En su escrito, los diputados Enrique Santiago y María Saavedra, recuerdan que, según la legislación actual, solo pueden denunciar delitos sin miedo a ser expulsadas las presuntas víctimas de violencia de género. En base a esto, piden al Ministerio de Interior que, «en pos de un avance democrático en cuanto a la protección de derechos», esta situación se haga extensible a todas las víctimas de delitos. Además, piden que mientras se trabaja en la modificación, se notifique a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para actuar en consecuencia.

La petición morada llega semanas después de que el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, también registrara una petición al Gobierno en este mismo sentido.