La exconsellera Elena Cebrián regresó a finales del año pasado a la Comunitat Valenciana tras una etapa en Madrid. Y ahora, la extitular de Agricultura y Medio Ambiente en el primer gobierno del Pacte del Botànic se incorpora como alta funcionaria a Presidencia. Cebrián, independiente que fue elegida en 2015 por Compromís para ocupar un puesto en el Consell, se sumará así al departamento del socialista Ximo Puig.

Cebrián (València, 1970) es ingeniera agrónoma con experiencia en las instituciones europeas y el Ministerio de Agricultura. Su nombramiento supone que Puig la recupera ahora en un puesto funcionarial de libre designación: la jefatura de servicio de Estudios y Prospectiva, adscrita a Presidencia de la Generalitat. Sin embargo, el objetivo es que tenga en estos momentos un papel importante en la oficina de captación de fondos europeos que lidera Juan Ángel Poyatos, según ha podido saber este diario. La plaza tiene vigencia a partir de mañana, 1 de marzo. La ex alto cargo ha sido elegida entre seis aspirantes que optaron al puesto, convocado el 24 de enero.

Cebrián llega para reforzar el enfoque verde y agrícola en el diseño de proyectos para las ayudas del fondo Next Generation de la Unión Europea, según las fuentes consultadas. Su experiencia en Bruselas, en el ministerio y en la Generalitat se considera que puede ayudar a la obtención de fondos para la recuperación de la Comunitat Valenciana tras la covid.

El fichaje evidencia además la sintonía entre el jefe del Consell y la extitular de Agricultura y Medio Ambiente a pesar de que formaron parte del Ejecutivo por partidos distintos. Esa conexión ya se constató especialmente al final de la legislatura pasada.

Tras su etapa como consellera entre 2015 y 2019, Cebrián regresó a su plaza de funcionaria en el cuerpo de ingenieros agrónomos del Estado. Hasta que hace un año la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera la nombró secretaria general para el Reto Demográfico. Puig fue entonces -así se publicó- uno de los grandes valedores para la entrada de Cebrián como alto cargo en el Ejecutivo.

Sin embargo, la ingeniera dejó el puesto en octubre pasado para volver a València tras un cambio en su vida personal. Desde entonces ocupaba una plaza de la dirección general de Costas (dependiente de la Administración central) en la C. Valenciana.

Ahora pasa a formar parte de la estructura funcionarial de Presidencia en un puesto de libre designación vinculado (al menos inicialmente) a la estrategia de recuperación postcovid de Puig. Esta pasa por intentar captar una parte importante de los más de 70.000 millones de euros que la Unión Europea prevé destinar a España a fondo perdido. Estas ayudas, que se conceden en función de los proyectos presentados, van vinculadas a tres grandes objetivos de futuro: sostenibilidad, digitalización y reindustrialización. La trayectoria de Cebrián se piensa que puede ser importante para el primero de esos tres enganches.

La incorporación de Cebrián tiene un componente político añadido. No es la primera designación que realiza Puig en Presidencia de nombres vinculados a otros partidos.

La exeurodiputada y exsíndica de Ciudadanos Carolina Punset ocupa una plaza de asesora comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas desde el comienzo de esta legislatura. La llegada de Cebrián supone ahora integrar también hacia la izquierda por parte de Puig.

La exconsellera, a pesar de la sintonía con el president, mantuvo durante su estancia en el Ejecutivo la disciplina hacia la formación que le había otorgado la cartera. Incluso en el episodio crítico final, cuando Puig decretó la disolución anticipada de las Corts, Cebrían apareció al lado de los otros cuatro consellers de Compromís, que evidenciaron publicamente su oposición a la decisión.

La figura en Presidencia de Cebrián supone un tercer foco verde en el Ejecutivo, además de la conselleria que dirige Mireia Mollà (Compromís) y el papel del vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), como responsable de la comisión delegada de Transición Ecológica, un órgano de perfil bajo hasta el momento.