La Conselleria de Educación ha detallado en una carta que remitió ayer a los centros cuáles son los profesionales que entran en la vacunación masiva que, según las fuentes consultadas por este periódico y se deduce del mismo escrito, no será antes de la segunda quincena de marzo, si bien no hay ni fecha ni lugar concretos, apuntan las mismas fuentes.

Como ya se había anunciado, esta inmunización masiva —recibirán las dosis cerca de 100.000 profesionales— incluirá tanto al personal docente como al no docente de los centros públicos, privados y concertados que estén en contacto con el alumnado de los niveles preuniversitarios, además de aquellos que trabajen en escuelas de adultos (FPA) y de idiomas (EOI), así como conservatorios.

En concreto, en la carta que firma el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se incluyen cuatro grupos de profesionales. El primero de ellos es el de los docentes en activo; el segundo el del personal de administración y servicios (administrativo, auxiliar de gestión y de servicios, subalterno, ayudante de mantenimiento, personal de cocina y de limpieza); y también están los profesionales de atención educativa (fisioterapeuta, personal educador de Educación Especial y de Infantil, personal técnico de gestión de soporte de lengua de signos, trabajadores sociales). En estos tres casos, entrarían todas las personas que trabajan o están de baja temporal, pero no se incluyen quienes se encuentren en comisión de servicios fuera del centro, en servicios especiales o en excedencia.

Asimismo, otros grupos que recibirán la vacuna en esta fase 2 son los auxiliares de conversación y el personalde prácticas en un centro; igual que aquellos trabajadores externos que prestan servicios para el centro y que tienen «contacto directo y habitual con el alumnado»: personal de la empresa de limpieza, monitores y monitoras de comedor y personal de cocina, los servicios de bar-cafetería; del mismo modo que los conductores y monitores acompañantes del transporte escolar.

Cabe recordar que los profesionales del ámbito educativo —que se inmunizarán después de los cuerpos de seguridad y emergencias— recibirán las dosis de AstraZeneca. Por esto, en las instrucciones que se remitieron ayer a los centros, la conselleria les pide que, a través de una URL, detallen el personal que haya nacido antes de 1966 (con 55 años y más) y el que tiene una fecha de nacimiento igual o posterior al 1 de enero de 1966.

Para facilitar esa información, colegios e institutos tienen hasta mañana a las 14:00 horas y, así, Educación pretende «planificar adecuadamente este proceso de vacunación». Más adelante, — «durante la segunda semana de marzo»—, los centros deberán introducir los datos en concreto de cada persona.

Posteriormente, se les notificará a cada centro «el lugar y la hora al que tiene que acudir todo el personal para proceder a su vacunación», se detalla en el documento.