Por segunda vez en pocas semanas, el PSPV de l’Horta Sud se ha dirigido al conseller de Educación, Vicent Marzà, para trasladarle el «profundo malestar» provocado por «su falta de iniciativa y liderazgo» en materia educativa. A través de un manifiesto, las y los socialistas de la comarca le recuerdan que «es su competencia la de determinar los días lectivos» y que «no es posible que, una vez más, descargue su responsabilidad en las Administraciones locales y los Consejos Escolares».

Hace semanas fueron las alcaldesas y los alcaldes quienes criticaron a Marzà que no tuviera un criterio unánime sobre la suspensión de las clases por el temporal y que hubiera trasladado a los ayuntamientos la responsabilidad. Y ahora, el PSPV de l’Horta Sud se hace eco del debate, justo cuando hoy deben tomar una decisión el Consell Escolar Municipal de València y de diversas ciudades, sobre si revocan la decisión de los festivos en los días de Fallas y siguen el consejo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que hubiera actividad lectiva.

Exigen una actuación contundente

Tras una reunión telemática con alcaldesas, alcaldes y ediles de Educación, en la que se analizó la situación en los municipios, el PSPV de l’Horta Sud criticó que no hay un pronunciamiento claro de Educación y exigió «una actuación clara y concreta que transmita a la sociedad una coherencia en la actuación de las administraciones públicas», además de recordar las disposiciones legales «que determinan la exclusiva competencia del conseller en esta materia». Aunque corresponde a los Consells Escolars Municipals proponer el calendario escolar y las vacaciones (fijadas hace meses para la semana fallera), el PSPV incidió en que la aprobación final es competencia «exclusiva» de la Conselleria d’Educació.

Por ello, las y los socialistas exigieron a Marzà que tome una determinación, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre los lectivos de los días 16 y 17 de marzo, por ser una cuestión que supera los ámbitos estrictamente municipales.«Una vez más, nos vemos obligados a exigir que aquellos que deben tomar una decisión, la tomen, por una cuestión sanitaria y de garantías; este es un tema demasiado importante como para esconderse y dejarlo pasar», afirmó el secretario general del PSPV de l’Horta Sud y portavoz de Torrent, Andrés Campos.

Respecto al tema del calendario escolar, las y los socialistas insistieron en que «no es simplemente una cuestión estricta de competencias, sino que afecta el conjunto de la comunidad educativa, a las familias, profesorado y trabajadores y trabajadoras de los centros escolares» por lo que «hay que tener unas líneas de actuación que garanticen la coherencia y la coordinación entre las actuaciones sanitarias» y «no es posible que se descargue la responsabilidad en entidades y colectivos que no son los competentes para tomar la decisión».

Según el manifiesto del PSPV, «ha sido la comunidad educativa y especialmente el colectivo del profesorado, el que ha levantado su voz para decir que la decisión la tiene que tomar el organismo cualificado, que no es posible continuar con esta manera de trabajar por parte de la Conselleria de Educación».

El presidente pide responsabilidad

En este contexto, el presidente del Consell, Ximo Puig, de quien partió la idea de anular las vacaciones de Fallas, dijo ayer que «cada uno ha de ser consciente de su responsabilidad» y opinó que «no hay que crear una atmósfera favorable a la celebración de la fiesta porque no hay ninguna fiesta», aunque respete «a todas las personas y todas las opiniones y todas las decisiones» que se adopten. Puig indicó que, en su recomendación «simplemente» trasladó, tras la Interdepartamental, lo que les dijo Salud Pública y les recomendó la Conselleria de Sanidad.

Horas después de que el PSPV cargara contra el conseller, Compromís per l’Horta Sud replicó haciendo un llamamiento a la unidad y la responsabilidad y pidió que huya de las confrontaciones. La coalición defiende que son los Consells Escolars Municipals los que han de tomar la decisión sobre los días festivos, y critica «el desconocimiento del PSPV en la normativa reguladora de las festividades locales».

Para Compromís, los y las socialistas están actuando en este asunto, «en un intento de rehuir de sus responsabilidades como gobernantes municipales. Y recuerdan que, desde el inicio de la pandemia, los consistorios han trabajado «a contrarreloj», adoptando medidas que afectaban al vecindario y pendientes de las diferentes comparecencias. Por ello, la ejecutiva de Compromís Horta Sud reivindicó «una mejor comunicación y sensibilidad con los municipios desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y desde los comunicados emitidos desde la Presidencia de la Generalitat».