Con la línea de ayudas para explotaciones de reses bravas en plena tramitación por parte del Consell, las agrupaciones taurinas, tanto la Federació de Penyes de Bous al Carrer, como la asociación de ganaderos, han trasladado a los responsables de la Conselleria de Agricultura la necesidad de que a la hora de establecer los criterios para su concesión se tenga en cuenta el número de cabezas de ganado de cada beneficiario, para que la subvención sea más justa y equitativa.

Cuando va a cumplirse un año desde el inicio de la pandemia, doce meses de suspensión de la práctica totalidad de los festejos taurinos, desde el sector se incide también en la necesidad de «tener en cuenta el momento en que se autorizará la organización de festejos, porque los animales comen todos los días, y no es lo mismo empezar a trabajar en el mes de mayo, que en septiembre», resalta el presidente de la Federació de Penyes, Vicent Nogueroles.

Sin precisar cantidades

En el reciente encuentro virtual que han mantenido los representantes taurinos con cargos de las consellerias de Agricultura y Justicia, no se ha hablado de cantidades, es decir, no se ha especificado cuánto podría percibir cada ganadería, «se trata de que se garantice que todos los animales puedan comer». Otra de las condiciones que han pedido que se tenga en cuenta es la necesidad de que las ayudas se aprueben «con carácter inmediato», pues tras 12 meses en blanco, la situación de numerosas explotaciones es crítica, por no hablar del sacrificio de astados ante la incertidumbre de no verse respaldadas.

Desde la Federació de Penyes se anunció que iban a mantenerse cuatro reuniones sectoriales para confeccionar el protocolo que ha de regir la reactivación de los festejos, tanto en las plazas como en la calle, de las que ya se han realizado dos.

La ya mencionada con representantes políticos y la más reciente con profesionales sanitarios. En concreto, ha tenido lugar el primer contacto con el equipo médico de la plaza de toros de València y el Colegio de Enfermería. Su aportación es «fundamental», según expuso Nogueroles, porque son quienes velan por el bienestar de los aficionados, y ahora en pandemia, del público en general. A partir del protocolo que ya se aplicó en los festejos taurinos organizados en el 2020 en Vila-real, van a realizar las mejoras que sean necesarias.