El promotor del centro comercial Intu Mediterrani (antes denominado Puerto Mediterráneo) reclama a la Generalitat 300 millones de euros en concepto de lucro cesante por los seis años de bloqueo que lleva el proyecto tras el veto de Compromís.

Intu Eurofund (el binomio empresarial que promueve el proyecto) declinó valorar el anuncio de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (Medio Natural) de protección del paraje de Paterna donde va el centro comercial porque está a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre la indemnización. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, pidió ayer a Medio Natural seriedad y recordó que sobre el suelo «hay una sentencia firme del Supremo que puede derivar en una indemnización millonaria».

La vía judicial está cerrada

Intu Eurofund exige los 300 millones (además del desbloqueo inmediato del proyecto) tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de cerrar la vía judicial contra el centro comercial, como informó este periódico el 6 de febrero. El Supremo ya había dado la razón a los promotores en julio.

A pesar de los reveses judiciales, la Conselleria de Agricultura ha cumplido el último trámite del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Túria donde señala como área de influencia les Moles de Paterna (ubicación del complejo comercial Intu Mediterrani). Juan Antonio Sagredo advirtió: «Nos parece bien cualquier medida que pueda ayudar a mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad de los futuros proyectos en Paterna. También nos gustaría que se hiciese un trabajo serio y riguroso jurídicamente ya que sobre este territorio hay una sentencia firme del Tribunal Supremo que puede derivar en una indemnización millonaria que pagaríamos todos los valencianos. En estos momentos necesitamos hasta el último céntimo para la recuperación económica valenciana». Por otra parte, el alcalde de Paterna reclamó «una mayor implicación de la Generalitat en la protección del parque natural del Túria y que no quede en simples intenciones, constando solo su protección en los papeles». Sagredo indicó que «es significativo que la actuación más importante en este parque natural se lleve a cabo con el proyecto Guardián, impulsado por Paterna y Riba-roja del Túria junto a la Unión Europea y otros socios».

Las decisiones judiciales que han avalado la legalidad del proyecto del centro comercial de Paterna han llegado en un momento en el que el socio capitalista (la multinacional británica Intu) ha entrado en suspensión de pagos y está vendiendo sus activos en España. Eurofund busca otro socio capitalista para ejecutarlo.

Luz verde judicial

El TSJ anuló a finales de 2019 la denegación de Vivienda del proyecto y obligó a la Generalitat a realizar un nuevo informe de impacto ambiental al considerar «insuficiente» y «no consistente» la memoria aportada. La sala ordenó incluir una nueva serie de criterios en ese documento, que ha sido el punto de fricción entre Intu y el Consell en todo el proceso. El Supremo inadmitió en julio el recurso del Consell.