«La situación en la abogacía ha dado pasos de gigante en los últimos sesenta años: en 1955 la presencia de la mujer en las universidades apenas representaba el 17,6 %. Ahora las tituladas universitarias en derecho representan el 60 %. Por cada dos hombres hay tres mujeres», destacó ayer la presidenta del Observatorio de Igualdad del Colegio de Abogados de València (ICAV), Patricia Madrona, que fue presentado ayer.

Se trata de una proporción en las que las mujeres son mayoría que «se invierte en el ámbito profesional. La presencia de la mujer apenas llega al 35 % en los comités de dirección. Las mujeres siguen siendo minoría en los cargos de responsabilidad y a partir de una franja de edad concreta, debido al techo de cristal», aseguró Patricia Madrona al presentar el Observatorio de Igualdad.

En el acto se presentó también el resultado de la Encuesta de Igualdad de Género realizada por el Observatorio del ICAV, a cargo de la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Observatorio de Igualdad de Género, Teresa Díaz-Picazo. Entre las conclusiones, que «más del 50 % de los hombres abogados contestan que la igualdad debe ser una prioridad para el ICAV y otras instituciones, aunque hay diferencias importantes en la percepción de la desigualdad: muy baja en los hombres respecto a las mujeres».

El colofón de la jornada fue la presentación del libro de la fiscal Susana Gisbert, «101 valencianas frente a mi espejo», que da voz -de forma real o ficcionada- a un centenar de mujeres destacadas. El libro está prologado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (Tsjcv), Pilar de la Oliva; la Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert y la decana del ICAV, Auxiliadora Borja.

Una obra que celebra el 8M, «un día para todas las personas en el que que luchamos por la igualdad que va a hacer un mundo mejor para todos», según Teresa Gisbert. Y que supone un «homenaje a nuestras madres que nos inculcaron tener formación e independencia económica. Somos el producto de muchas generaciones anteriores», aseguró Pilar de la Oliva.