Vitaldent se va a encargar de los clientes a los que Dentix dejó tirados tras cerrar la persiana de un día para otro y solicitar un concurso de acreedores el pasado mes de octubre al no poder hacer frente a las deudas contraídas. Dentix tenía unas 350 clínicas y atendía a cerca de 100.000 clientes en toda España, de las que 19 se ubicaban en la Comunitat Valenciana con unos 7.500 pacientes.

Ahora, según le confirma a Levante-EMV la propia empresa Vitaldent, «Advent International, accionista de Vitaldent, ha adquirido 76 clínicas Dentix en toda España y ha confiado la gestión de estas clínicas y la finalización de más de 110.000 tratamientos de pacientes en el país. Advent ha confiado la gestión de las 76 clínicas adquiridas y la finalización de los tratamientos de 110.000 pacientes (aproximadamente el 90 % de los tratamientos pendientes) al ‘top management’ de Vitaldent».

Pero, ¿qué ocurre con quienes tenían financiados los tratamientos con otras empresas con las que trabajaba Dentix para realizar los préstamos? Desde Vitaldent aseguran que el acuerdo alcanzado por Advent International con las cinco principales entidades de financiación al consumo de Dentix (BBVA, Cetelem, Abanca Servicios Financieros, Pepper Money y Sabadell Consumer Finance), «incluye la finalización de los tratamientos financiados por estas cinco entidades financieras así como aquellos pacientes no financiados por estas, que pertenecían a las 76 clínicas adquiridas».

Pero, además, en el caso de los pacientes de las clínicas que quedaron fuera de la operación (no adquiridas) «se asumirá la totalidad de tratamientos financiados por dichas entidades, mientras que aquellos que pagaran en su día mediante entrega de efectivo o a través de otra entidad financiera, tendrán acceso a una oferta especial para terminar su tratamiento».

La firma asegura que ha trasladado «a todas las autoridades públicas competentes nuestro compromiso con los pacientes» y que «en breve» podrá informar sobre cómo afecta este acuerdo en concreto a los 7.500 pacientes a los que Dentix dejó sin tratamiento o con procesos dentales a medias en la Comunitat Valenciana.

Desde la quiebra de iDental

Los afectados esperan que no ocurra con Vitaldent lo que pasó con Dentix. Y es que en 2018 quebró iDental con una deuda de millones de euros y 400.000 pacientes sin atender en toda España. Dentix fue una de las cadenas odontológicas que, en ese momento, se ofreció para continuar los tratamientos de los afectados por el cierre de iDental, unos 120.000 en la Comunitat Valenciana. Dos años después, Dentix fue la que no podía hacer frente a las deudas y anunciaba un concurso de acreedores dejando sin tratamiento a 7.500 valencianos.

Desde Facua-Consumidores en Acción ya recordaron en octubre de 2020 que tras el cierre de iDental en junio de 2018 se solicitó al Gobierno que acometiera una modificación de la normativa que regulan las clínicas dentales ya que las leyes actuales «resultan insuficientes para garantizar la protección de los derechos de los usuarios».

Sin embargo, «ni el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez ni el actual han realizado ningún tipo de modificación de la normativa que regula cadenas y clínicas odontológicas».