El personal de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) y el sindicato Stepv piden a la Conselleria de Educación que retire el texto provisional del nuevo decreto de orientación educativa para negociar un nuevo borrador con un modelo «mixto». La propuesta plantea un sistema de atención al alumnado formado por orientadores en los centros educativos —como pretende implantar la conselleria— pero sin eliminar los actuales SPE, servicios externos que atienden a varios colegios de una zona, generalmente de una comarca.

Así lo reiteraron ayer en sendas protestas en València, delante del Palau de la Generalitat y de la Conselleria de Educación, donde fueron atendidos por representantes del Consell. Como explica Lourdes Rada, directora del SPE de Altea, portavoz y miembro de la plataforma que se ha creado, uno de los motivos que les ha llevado a manifestarse ha sido la «falta de participación y transparencia, lo que condiciona nuestro malestar». «Queremos que paren y sentarnos a hablar, porque estamos convencidos de que podemos llegar a un modelo excelente», añade.

«Tendemos un puente para la negociación; planteamos la posibilidad hacia un modelo mixto (ni uno interno ni externo), con algunos orientadores en los centros más grandes y con características concretas o unidades específicas, y los que no estén a tiempo completo en un centro, en los SPE, que también mantendrían la coordinación de todos, como estructura externa con equipos multidisciplinares», explica. Y es que, Rada considera que esto es lo que «enriquece nuestro trabajo y le da calidad, poder coordinarnos, también con áreas de Sanidad y Bienestar social; con una visión de comarca».

«Parece que intentan cubrir con estructuras nuevas las funciones de los SPE, pero se pierde la visión comarcal y no se detalla quién ni cómo lo hará», apunta, al tiempo que asegura que la conselleria ha detallado que la supresión de los SPE del nuevo modelo es un punto «inamovible».

Próximamente llegará al Consell Escolar

El Stepv destaca que los servicios actuales que atienden a Infantil, Primaria y Educación Especial «llevan 30 años de servicio» y también apuesta por «el mantenimiento de los SPE, como estructura intermedia a las que propone el decreto» en las que «se desmiembran los equipos interdisciplinarios actuales», que creen que «complementan el trabajo de los centros».

Por su parte, desde la conselleria reiteran que la remodelación del sistema de orientación educativa supondrá «una mejora que beneficia a todo el sistema educativo, principalmente al alumnado» y por eso «se mantienen los ejes y las claves fundamentales» del texto presentado y que próximamente pasará por el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana .