La Comunitat Valenciana ha vivido sus segundas Fallas más atípicas y el puente de San José como la autonomía con menos contagiados por habitantes de todo el país. Los últimos datos del ministerio de Sanidad sobre la incidencia acumulada del coronavirus por cada 100.000 habitantes dejan este indicador en 36,65 contagios nuevos en las dos últimas semanas. La Comunitat Valenciana ha experimentado en los últimos dos meses la cara y la cruz de la tercera ola de la pandemia de coronavirus. De ser la autonomía con más contagios y una en las que la pandemia azotó con más fuerza tras las festividades de Navidad y Reyes -llegó a tener una incidencia acumulada de casi 1.460 casos el 27 de enero -, a ser la que mejor ha evolucionado.

La Conselleria de Sanitat acaba de publicar su último informe sobre los contagios y la mortalidad por género y edad. Desde el 17 de enero hasta ahora se han contagiado 165.704 personas y han fallecido 3.272 personas. Enero y febrero han sido los peores meses de toda la pandemia. Y en marzo la situación se ha estabilizado hasta entrar en esta semana en el nivel de bajo riesgo. Los dos últimos meses han supuesto el 43 por ciento de todos los contagiados y el 46 % de todos los muertos.

En estos dos últimos meses, el grupo de edad que más contagios por coronavirus ha experimentado ha sido el comprendido entre los 40 y los 49 años, con un 17,4 % de todos los casos registrados. Por detrás de este grupo, se han contagiado 25.405 valencianos con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años, lo que ha supuesto un poco más del 15 % de todos los positivos detectados desde el 17 de enero. En términos absolutos, seis de cada diez nuevos contagiados durante estos dos meses tenía menos de 49 años. En total 103.340 positivos detectados desde el 17 de enero al 17 de marzo estaban dentro de esta franja de edad, un 62 % del total.

Entre los más jóvenes, el 8,6 % de los contagiados detectados por Sanitat tenía menos de 9 años (14.404 personas), y el 11,53 % tenía entre 10 y 19 años. La suma de las dos franjas de edad confirma que 33.515 menores de 20 años ha padecido la enfermedad en los dos últimos meses, un 20 % del total.

Por otro lado, el número de contagiados respecto al total decae a medida que aumenta la edad. Los contagiados con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años suponen el 10 %, con solo 16.839 casos confirmados por Sanitat.

Más del 60 % de los contagiados en la tercera ola tenía menos de 49 años

Lo mismo sucede con los mayores de 70 y menores de 80. Desde enero se han contagiado 10.894 personas en esta franja de edad y suponen el 6,5 %. Sin embargo, y pese a ser el grupo de edad con menos contagios respecto al total, son los que presentan mayor mortalidad. Si bien los contagiados con edades comprendidas entre 80 y 89 años apenas suponen el 4,3% de total de los infectados, con 7.127 positivos, son los que mayor mortalidad han tenido desde enero. En total, han fallecido 2.005 personas con más de 80 años. 1.320 tenían menos de 90 y 685 más de 89 años. De hecho, el 84 % de los muertos registrados en la Comunitat Valenciana tenía más de 70 años.

Respecto a la letalidad, la Comunitat Valenciana ha registrado 7.347 muertes más de las esperadas en el último año, principalmente entre diciembre y mediados de febrero, periodo en el que se ha producido el 61 % de ese exceso de mortalidad, con 4.486 decesos. Así lo refleja el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, que en función de las medias históricas de mortalidad de los últimos 10 años ha detectado cinco periodos de exceso de mortalidad en la C. Valenciana desde marzo de 2020. La conselleria hasta ayer notificó 7.038 defunciones por covid, por lo que casi todo ese exceso correspondería a la incidencia del virus.

Según este sistema, en la C. Valenciana han fallecido entre marzo de 2020 y febrero de 2021 por todas las causas, no solo por coronavirus, un total de 30.449 personas, cuando la previsión era que lo hicieran 23.100. De los cinco periodos con exceso de mortalidad, el más destacado fue el comprendido entre el 1 de diciembre y el 19 de febrero pasados, en plena tercera ola, cuando murieron 15.843 personas y se esperaba que lo hicieran 11.356, lo que supone 4.486 muertes más y un exceso del 39,5 %. Del total de fallecidos en este periodo, 8.264 eran hombres (2.401 más de los que se esperaba, lo que supone una sobremortalidad del 41 %) y 7.552 eran mujeres (2.136 más, un exceso de mortalidad del 39,4 %).

El consumo de fármacos para dormir aumenta un 3 % en pandemia

El consumo de fármacos para dormir ha aumentado un 3 % en la Comunitat Valenciana durante la pandemia, según informó la Generalitat con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebró ayer. Cuidar el sueño y adquirir hábitos regulares para lograr conciliarlo es crucial para la salud, como recuerdan los especialistas con motivo del día que se celebra habitualmente el viernes previo al equinoccio de primavera, en esta ocasión, el 19 de marzo.

El estrés, la incertidumbre, los cambios de hábitos causados por el confinamiento o incluso el teletrabajo han podido influir negativamente en la calidad del sueño.

«El insomnio está estrechamente vinculado a la salud mental, por lo que una situación como la pandemia, generadora de estrés, miedo, ansiedad, incertidumbre o duelo mal resuelto pueden facilitar su aparición o empeoramiento», explicó ayer el médico especialista en Neurofisiología y experto en Medicina del Sueño del Hospital Clínico de València, Manuel de Entrambasaguas. En esta línea, estudios internacionales publicados tras la primera oleada mostraron una prevalencia de insomnio del 39 % entre los trabajadores sanitarios. El porcentaje se reducía al 19 % en la población general, ha detallado.

«Para muchas personas ha sido problemática la pérdida de diferenciación entre el espacio y el tiempo personal y laboral por el teletrabajo, la mayor carga en la atención a los hijos, las dificultades de convivencia, el temor por el empleo», apuntó. Con todos estos condicionantes negativos, durante la pandemia, el consumo de hipnóticos y sedantes se ha incrementado levemente (un 3 %) respecto al mismo periodo del año anterior.