La coalición Compromís ha urgido al Consell a que cubra las vacantes de personal funcionario existentes en la Generalitat y que un estudio de Intersindical publicado por este diario cifra ya en 2.800. La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Atina Mas, ha indicado que el refuerzo de la plantilla es clave para garantizar un servicio público de calidad.

Mas indicó que, según los datos públicos, la Generalitat es la segunda Administración autonómica con menor número de empleados y empleadas públicas por habitante y lamentó que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Botànic para impedir los recortes, la Comunitat Valenciana sigue por debajo de la media nacional en cuanto a densidad de funcionariado. Para la diputada esta situación se agrava con la falta de cobertura de miles de plaza y se planteó cómo el Consell podrá afrontar los retos de la salida de la crisis si faltan manos.

Compromís ha destacado que el 66 % de estas plazas corresponden a áreas de Educación, Igualdad, Agricultura, Medio Ambiente y Economía, donde, según ha asegurado, existen centenares de miles de solicitudes de autónomos y empresas afectadas por la crisis. 

La diputada ha apuntado que después del acuerdo presupuestario logrado por los socios del Consell para cubrir plazas vacantes «no quedan excusas para agilizar urgente una salida a una situación agravada por la covid y que afecta a una administración esquelética y envejecida». En este sentido, ha pedido al Gobierno que acabe con las restricciones que impiden la entrada de personal a las administraciones públicas.