Esta mañana se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas al rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV), cuya comunidad universitaria en mayo elegirá a la persona que sucederá en el cargo a Francisco Mora, actual rector, que ya no puede presentarse a la reelección después de haber liderado la Politècnica en las dos últimas legislaturas.

Los candidatos han sido “madrugadores” y a media mañana dos de ellos ya habían confirmado de manera oficial su intención de aspirar al rectorado. Se trata del actual vicerrector de Ordenación Académica, José Manuel Barat y del catedrático de Organización de Empresas y subdirector de Planificación Estratégica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), Ángel Ortiz.

El plazo de presentación de candidaturas al rectorado de la Politècnica se inicia este jueves y estará abierto hasta el 9 de abril. La campaña se desarrollará del 19 de abril al 3 de mayo y la votación, electrónica, se llevará a cabo el 4 de mayo; la proclamación del nuevo rector o rectora se efectuará el 6 de mayo si no es necesario realizar segunda vuelta.

Ángel Ortiz

Ángel Ortiz es doctor Ingeniero Industrial y subdirector de Planificación Estratégica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) y su candidatura persigue "una renovación del modelo de gestión de la UPV, basada en la experiencia y conocimientos del candidato", asegura su equipo.

En el periodo Entre 2013 y 2017, fue el director de Área responsable de coordinar la elaboración del Plan Estratégico de la UPV y cuenta con "amplia experiencia" docente en todos los niveles y en cuatro centros y dos campus distintos. Actualmente es director académico del Máster de Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro de la ETSII.

Entre otras cosas, ha liderado o participado en 18 proyectos europeos de manera ininterrumpida desde 2003

En su candidatura, el catedrático combina “experiencia y prestigio nacional e internacional” en su equipo, además de “un conocimiento detallado de la realidad actual de la UPV”, aseguran.

Asimismo, las mismas fuentes adelantan que el programa de la candidatura se basa en “un proyecto claro de universidad, que recupere la ilusión y la motivación de la comunidad universitaria y que potencie el liderazgo de la UPV en España, Europa y América Latina”. Las prioridades estratégicas de Ortiz incluyen “el prestigio de la institución, la internacionalización, la sostenibilidad, el impacto en la sociedad, la simplificación y la internacionalización”. Además, “apuesta por potenciar el carácter propio de los campus de Gandia y Alcoi".

José Manuel Barat

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural José Manuel Barat presenta su candidatura con el lema “Creemos, creamos” y reivindica el "carácter luchador" de su equipo.

El hasta ahora vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, ha renunciado el cargo para poder centrarse en este nuevo proyecto, con el que defiende que se pueden dar “pasos de gigante”. "Somos personas con una sólida experiencia de gestión, un destacado perfil académico e investigador, y un gran amor por nuestra universidad. Desde esta experiencia queremos darle un nuevo impulso a la UPV, porque conocemos su enorme potencial y porque sabemos que puede llegar aún más lejos", apunta.

Entre los puntos a mejorar y que incluye en su propuesta, destaca ofrecer un "apoyo administrativo adecuado a nuestra comunidad investigadora, aliviando la ingente carga burocrática y los problemas de gestión que soportan nuestros equipos".

José Manuel Barat Barat (Torrent, 1969) es ingeniero agrónomo, especializado en Industrias, por la UPV. Se convirtió en profesor asociado en 1996 y, dos años después, se doctoró. En 2009, obtuvo la cátedra. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Ha participado en 7 proyectos docentes, de los cuales 2 son internacionales. Ha dirigido o codirigido 55 tesinas o trabajos fin de máster, 88 trabajos de fin de estudios, 21 proyectos de alumnos de intercambio y 20 diplomas de estudio avanzado.

Barat se ha especializado en temas relacionados con la ingeniería de alimentos. Fue miembro del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2013-2017). Y desde 2018, pertenece al panel de expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Junto a Barat, forman parte de su candidatura los profesores Amparo Chiralt, Alberto González, Virginia Vega, Óscar Pastor, Romina del Rey, Alfred Peris, Raúl Payri, Chelo Jiménez, José Luis Cueto, Manuel Valcuende y Joan Peiró.

(Información en elaboración)