El exportavoz de Ciudadanos en las Corts y excoordinador autonómico, Toni Cantó, no ha tardado ni una semana en fichar por el PP. Salta de las Corts a la Asamblea de Madrid, donde se convertirá en diputado después de las elecciones del próximo 4 de mayo.

Anoche se hizo oficial su desembarco en las filas populares después de que el PP confirmara que Cantó recala en sus listas y engrosa la candidatura de Díaz Ayuso a la Asamblea de Madrid. Quienes fueron sus más íntimos en el grupo de Ciudadanos en las Corts ya admiten que les dejó tirados. Alguno aún confiaba en que fuera verdad que no se iba al PP.

Cantó se unirá a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en los primeros puestos de la lista así como al de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

Cantó figurará como independiente en la candidatura de la presidenta madrileña.

La dirección nacional de Pablo Casado enmarcó anoche la incorporación de Toni Cantó en la decisión del PP de abrir sus puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos, una oferta que se produjo tras la moción de censura presentada por Cs y el PSOE en la Región de Murcia.

«Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política», indicaron fuentes de la dirección del Partido Popular a los periodistas, según recogió la agencia Efe.

El comunicado de los de Casado se produjo minutos después de que Cantó confirmase a través de Twitter que se había reunido con el equipo de la presidenta madrileña. «Me he reunido con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid. Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España», lanzó.

Cantó presentó el 17 de marzo su renuncia al acta de diputado autonómico en las Corts, después de que dos días antes anunciara también la dimisión de todos sus cargos en Ciudadanos.

Aseguró estar «desilusionado» con la política y dijo estar deseando volver a su antiguo trabajo, para el que ya había recibido ofertas de dos productoras, que según comentó seguramente aceptaría.

En los últimos días más de una quincena de políticos de Ciudadanos ha dejado sus cargos, aunque en el caso de Cantó seguiría afiliado al partido, según han confirmado fuentes del partido.

De ese modo, Cantó no ha tardado ni una semana en volver a la política cuando aseguró en las Corts que estaba desencantado de ella. El exsíndic valenciano es uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas. La pasada semana anunció que dejaba sus cargos en la formación naranja, renunciaba a su acta de diputado y dejaba la política. «Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco», dijo en su momento. Después añadió que tenías varias ofertas de productoras pero en su partido ya daban por hecho desde el primer día que se marchaba al PP, e incluso varias fuentes daban por cerrado su acuerdo con Ayuso incluso desde unos días antes a su dimisión.

Comió con Ayuso tras Cataluña

El mismo día de su renuncia, tras dar portazo en la ejecutiva de su partido, había apostado por la fusión de PP y Ciudadanos en una misma lista a las elecciones madrileñas. Muchos piensan que ya tenía previsto reventar la ejecutiva para irse al PP.

El exdirigente de Ciudadanos, que antes estuvo en UpyD tenía ya buena relación con la presidenta. La propia Ayuso contó públicamente que en una ocasión, tras las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la exconsejera de Cultura, Marta Rivera.

Cantó ya pasó la semana pasada en apenas 24 horas de asegurar que estaba desencantado de la política a ofrecerse para la campaña de Ayuso. Dijo entonces que si Ayuso le pedía que participara en actos de la campaña en la Comunidad de Madrid se lo pensaría. El exportavoz valenciano ya aseguró que Cs se quedará sin representación en la Asamblea tras los comicios del 4 de mayo y llamó al «voto útil» contra la izquierda.

«Yo creo que hay que ir con el PP es sumar, porque si no entras en Madrid, el partido está muerto», declaró entonces.