La condena de cinco años de prisión contra el educador de un centro de menores de València por abusos sexuales continuados a una adolescente de catorce años tutelada ha dejado la puerta abierta a la reserva de acciones civiles por la posible responsabilidad de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, que en el momento de los hechos era esposa del condenado.

La propia Fiscalía se pronunció al respecto en su informe de conclusiones, aunque al haber cumplido ya la mayoría de edad, le corresponde a la víctima la decisión de emprender acciones civiles o no contra la Generalitat.

Falta de empatía

En todo caso, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia remarca en su fallo en este sentido la «absoluta falta de empatía hacia la víctima que se trasluce en los informes aportados y que se elaboran por quienes, paradójicamente, estaban llamados a protegerla».

De hecho, argumenta que «llama la atención cómo se ocultan los apellidos del acusado en la información reservada», o cómo se permite al educador acusado de abusos elaborar un informe ad hoc, «con una finalidad claramente defensiva», que incluso remite a la directora del centro para que le sugiera cómo mejorarlo.

Por último, critica las motivaciones de la conselleria para ordenar dichos informes cuando el asunto está siendo ya investigado por un Juzgado de Instrucción y se puede practicar una pericial imparcial en el Instituto de Medicina Legal de València, así como por qué no se acude a la Fiscalía de Menores para la protección de la menor, «practicándose, por contra, una instrucción paralela por personal de la Conselleria con toma de declaraciones a testigos e incluso práctica de una pericial no se sabe con qué objeto ni de forma contradictoria», puntualiza la sentencia. La defensa de Luis Eduardo R. I., va a recurrir el fallo.

La vicepresidenta pidió ayer comparecer en las Corts para dar explicaciones. «Entiendo que mucha gente esté esperando explicaciones, y así lo haré, como lo he hecho siempre», dijo Oltra en un vídeo en redes sociales. Añade que dará todas las explicaciones sobre la actuación de la conselleria y suyas propias. «Será la ocasión de comprobar si el interés es la víctima o culparme a mí», dijo.