Las consellerias de Educación y Sanidad han actualizado el protocolo de septiembre relativo a la prevención de la covid-19 en los centros educativos. Más que incluir novedades, el protocolo amplía algunos puntos y hace hincapié en las instrucciones más importantes que han llegado a los colegios e institutos en los últimos meses —a través de otros protocolos o de guías, como la de la ventilación de las aulas—, además de incluir toda la normativa estatal generada los últimos meses.

En concreto, el texto actualizado recuerda que el profesorado deberá llevar mascarilla siempre, incluido en los grupos burbuja y en las «salas para uso de las personas que trabajan en el centro», como la sala de profesores, donde también se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 metros siempre. Asimismo, ahora que las distribuye Educación, se incluye la recomendación de que las mascarillas sean FFP2, si bien se apunta también que «no se ha demostrado que el profesorado y el personal del entorno educativo tengan un riesgo de infección mayor que otras profesiones».

En cuanto el alumnado, se mantiene la obligatoriedad de mascarilla a partir de los seis años (1º de primaria) y para infantil es «recomendable» solo en el caso del transporte escolar, como confirma Educación y ya se dictó a principio de curso.

Por otro lado, también se recogen las indicaciones para ventilar las aulas, manteniendo la ventilación natural y cruzada como «la opción preferente». Cuando «no sea posible mantener las ventanas de las aulas abiertas de manera continuada, estas se abrirán completamente cada 25-30 minutos (al inicio y a la mitad de la clase) y durante un periodo de 3-5 minutos».

En el nuevo protocolo se incluyen algunas reflexiones tras los primeros meses de clase, como que «no hay evidencia del impacto de la apertura de las escuelas en la transmisión de la enfermedad, sin embargo, sí que hay evidencias de que la transmisión comunitaria se traslada a las escuelas», una teoría que siempre ha defendido el Consell.