La Fiscalía General del Estado ha evidenciado la falta de diligencia y compromiso de la Generalitat Valenciana ya que no ha agilizado la obtención de autorizaciones de residencia a menores tutelados. La reprimenda pública se ha producido en una respuesta al Defensor del Pueblo, que tramita una queja de la Campaña CIES No, que pide el cierre de los centros de internamiento para extranjeros así como el fin de las deportaciones.

La Generalitat Valenciana «ha incumplido el compromiso» adquirido con la Fiscalía General para agilizar la obtención de autorizaciones de residencia a menores tutelados, tal y como figura en la respuesta pública al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

Este organismo, como publicó Levante-EMV, inició una investigación sobre la situación a raíz de las quejas presentadas por la Campaña CIES No y el fin de las deportaciones en nombre de 10 chicos, algunos de los cuales fueron encerrados en el CIE de Zapadores. Según explica la plataforma, al alcanzar la mayoría de edad se ven obligados a abandonar el centro de acogida» y muchos de ellos y ellas se quedan en la calle sin recursos y sin posibilidad de obtenerlos ya que carecen de permiso de residencia y trabajo».

En noviembre de 2020, el Defensor del Pueblo dio traslado de este asunto a la Fiscalía General a la vista de la cantidad de menores tutelados por la Comunitat Valenciana que acceden a su mayoría de edad sin contar con la autorización de residencia a la que tienen derecho, «lo que dificulta tanto la asignación de un recurso para extutelados, el acceso a las ayudas que pudieran corresponderles y la continuidad del proceso iniciado durante su minoría de edad, entre otros muchos inconvenientes».

Ante la falta de respuesta adecuada por parte de la Generalitat, en enero el organismo que dirige Fernández Marugán volvió a denunciar la situación a la Fiscalía General del Estado y decidió suspender las actuaciones con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, responsable de la tutela de los menores.

Compromisos incumplidos

Después de la intervención de la Fiscalía, la Conselleria continúa sin cumplir los compromisos alcanzados en una reunión sobre la tramitación del permiso de residencia de los menores no acompañados, por lo que la Fiscalía se ve obligada a emitir un recordatorio y el Defensor del Pueblo a continuar con sus actuaciones.

En la última respuesta del Defensor del Pueblo a la Campaña CIE NO, fechada el 18 de marzo, se señala que se ha recibido informe de la Fiscalía General del Estado «en relación con las actuaciones realizadas por dicho órgano ante la sistemática falta de tramitación en la Comunitat Valenciana de la autorización de residencia de los menores extranjeros no acompañados».