La sociedades científicas con mayor experiencia en vacunas han reclamado a la Conselleria de Sanidad mayor participación en el proceso de vacunación de la covid-19 y que se modifique el Comité Científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal del coronavirus para incluirlas.

Las entidades que suscrito la petición son la Sociedad Valenciana de Medicina de familia y Comunitaria (SoVaMFIC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV);Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA);Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AVALPAP) y la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salut Pública.

Según han informado en un comunicado conjunto, en los servicios en los que participan estos enfermeros y médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría y de Medicina Preventiva y Salud Pública, se calcula que se prescriben y administran el 95% de las vacunas que cada año reciben los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Los profesionales administran las vacunas correspondientes al calendario oficial de vacunaciones del adulto y del niño, además de las correspondientes a personas que padecen enfermedades crónicas bien controladas desde la Atención Primaria; también en el entorno hospitalario a personal sanitario, viajeros internacionales y pacientes crónicos de atención preferentemente hospitalaria.

Estas y otras sociedades científicas, a nivel nacional, participan habitualmente entre las sociedades asesoras del Ministerio de Sanidad para revisar y actualizar las diferentes normativas y calendarios de vacunación existentes en España y editaron en 2017 el primer Calendario de Vacunación del Adulto y el Calendario de Vacunación del Adulto Sano de las sociedades científicas de la Comunitat, que se adelantó en dos años a la edición de esta normativa por la Conselleria de Sanidad.

Excepción

Al ser la vacunación una competencia exclusiva de las autonomías, todas ellas disponen de un Comité Asesor de Vacunaciones, integrado normalmente por representantes de las sociedades científicas y colectivos profesionales. Sin embargo, lamentan que la Comunitat Valenciana es, sin embargo, "una excepción, porque no ha constituido ni convocado este Comité Asesor desde hace 20 años, lo que ha impedido a los profesionales aportar su experiencia y conocimiento en los programas de vacunaciones" de la autonomía.

Otro tanto aseguran que ha ocurrido con el programa de vacunación frente a la Covid, donde, "a pesar de la previsible complejidad del programa, no consta oficialmente comité asesor o científico alguno, y donde no se ha convocado a ninguna sociedad científica".

"Esto resulta particularmente grave dadas las incertidumbres, disfunciones, cambios de criterio, problemas de suministro, falta de stock de vacunas y baja cobertura general de vacunación anticovid que estamos sufriendo, que ha colocado, según recientes informaciones de prensa, a la Comunitat Valenciana, a la cola de la administración de vacunas Covid en España", ha añadido.

Accesibilidad a las carpas

Asimismo, señalan que llama la atención que los diferentes grupos de la población a vacunar "sigan sin tener asignados servicios y especialistas responsables de la vacunación, recurriendo a grandes pabellones o carpas de vacunación, que no garantizan, para muchos tipos de pacientes, la adecuada accesibilidad y supervisión médica y de enfermería del acto vacunal". Precisamente, hoy se reemprende la inmunización masiva de más de 145.000 docentes y personal que trabaja en centros educativos e institutos, que se realizará en los hospitales de campaña y en distintos pabellones deportivos, entre otros espacios, en diferentes ciudades.

Como ejemplo de esta actitud, detallan que el pasado 16 de marzo la Conselleria de Sanidad creó, por medio del Decreto 10/2021, el Comité Científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19, adscrito directamente a la Presidencia de la Generalitat, y consta de ocho representantes de la alta dirección de la Conselleria y siete miembros designados en los directores de las fundaciones de investigación de los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, todos ellos altos cargos.

"No hay un solo miembro que represente a las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y a los colectivos profesionales de la Comunidad Valenciana", han criticado. Por ello, piden que se convoque "con carácter de urgencia" el Comité Asesor de Vacunaciones de la Comunitat para dar entrada a las sociedades científicas y colectivos profesionales con mayor experiencia en vacunación; que se vuelva a activar el Comité Asesor de Vacunas de Sanidad en la campaña de vacunación frente a la covid-19, donde se les incluyan y que se modifique la composición del "Comité Científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19", con el mismo fin.