Reencuentros, nervios, choques de codos, abrazos furtivos, videollamadas para desear «suerte»... estas son las escenas que se ven antes de un examen MIR, en el que los titulados de Medicina se juegan una plaza como internos residentes con la que completar su formación. Los campus de Blasco Ibáñez y Burjassot de la Universitat de València (UV) acogieron ayer a centenares de aspirantes, en un fin de semana marcado por varias convocatorias de pruebas masivas en València.

«La mañana ha sido terrible y la noche aún peor; ha sido difícil salir de casa. Las últimas horas son de intentar no pensar en esto…», reconocía María Valero, a las puertas de la Facultad de Psicología. «El estrés es mayor que en la selectividad, porque de pequeña no eres consciente de lo que quieres, pero esto ya es definitivo...», comparaba la joven.

Junto a ella, su compañero Pablo Palao también admitía que estaban «atacados», pero se mostraba satisfecho: «nos hemos preparado bien, llegamos con la experiencia suficiente para afrontarlo de la mejor manera posible». Para él, los últimos meses «se han hecho largos», por eso uno de sus principales objetivos ha sido «tener una rutina diaria para estar estable mentalmente».

Por su parte, Elena Quesada cuenta que, a causa de la distancia social, se ha sentido «menos arropada», en este año excepcional que les dejó sin prácticas, el viaje de fin de curso y la graduación. «Empezar a preparar el MIR fue un poco desmotivante, ya llevábamos meses en casa», explica. Como ella, a otras aspirantes también les pesó no socializar. «Poco podíamos hacer los domingos, después de estudiar toda la semana desde las 8:00 hasta las 22:00 h...», lamenta Lucía Piñana.

«Los domingos han sido duros, pero lo que nos ha parecido más injusto es no poder examinarse con covid-19, cuando sí lo han tenido en cuenta, por ejemplo, en elecciones. Nos hemos aislado los últimos por si nuestros padres, parejas… luego fueran positivos», criticaba María Valero.

MIR 2020-21 en València E. Ripoll

«¡Vamos a dar ejemplo!»

A pesar de repartirse por un centenar de aulas de seis aularios y facultades, antes del examen hubo algunas aglomeraciones. «¡Vamos a dar ejemplo, sois los futuros médicos, hay que guardar metro y medio!», se recordaba en Psicología, mientras que en los aularios I y III la Policía Nacional indicaba lo mismo.

La primera convocatoria de Formación Especializada Sanitaria de la pandemia —el FIR y el EIR además del MIR...—, se ha retrasado un par de meses. En total, el Ministerio de Sanidad oferta 10.249 plazas, de las que 7.989 son MIR, 981 de ellas en la C. Valenciana, 46 más que en 2020. Este año, los aspirantes valencianos son 1.284, de los más de 14.000 de toda España.

Plazas de Función pública

Por la mañana, la UV también acogió los exámenes de los cuerpos A2 de los procesos de estabilidad de la Administración, unas pruebas que dependen de la Generalitat y contaban con 1.064 admitidos. Hoy será el turno de los futuros jueces y fiscales.

Oposiciones Generalitat cuerpos A1 y A2. JM López