La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha reclamado a la Generalitat la mejora de los protocolos de prevención y control de los contagios mediante campañas de concienciación, a través de la intervención de mediadores a pie de calle para controlar que los clientes utilizan la mascarilla.

El colectivo reclama a la Generalitat que contrate más rastreadores para perseguir y controlar los brotes, y la creación de una mesa científico-técnica para potenciar la seguridad del interior de sus establecimientos mediante el uso de tecnologías como purificadores de aire, códigos QR o test rápidos.

A juicio de la coordinadora, ha llegado el momento de controlar a fondo los brotes sociales y evitar el contagio comunitario para mantener los buenos datos de incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana, que se mantiene en el entorno de los 30 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, «los mejores datos de toda Europa».

«No podemos dar pasos atrás ni ser la hostelería quien pague los platos rotos constantemente, con continuas y severas restricciones, mientras no llegan los recursos necesarios y útiles sanitarios para luchar contra la crisis sanitaria, como pasó durante la desescalada del mes de mayo de 2020», advierte la patronal en un comunicado. Así, los hosteleros reclaman la presencia de mediadores a pie de calle para concienciar a la gente sobre el uso permanente, obligatorio y escrupuloso de la mascarilla en todo tipo de espacios. La coordinadora defiende que se deberían contratar 1.000 mediadores.