El gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso volvió ayer a arremeter contra el reparto de la línea covid del Gobierno para empresas y autónomos porque beneficia a la Comunitat Valenciana con una cuantía de fondos por encima de su aportación al PIB y de su peso poblacional. Una tesis diametralmente opuesta a la que solo un día antes defendió el PP valenciano, cuando el diputado Rubén Ibáñez aseguró que el programa de ayudas «castiga» a esta autonomía y le concede 102 millones menos de lo que le correspondería.

El sábado, el PSPV acusó al PPCV de no hacer bien las cuentas y recalcó que los 679 millones de euros que recibirá la C. Valenciana a través del mecanismo estatal se sitúan un 12,9% por encima del peso poblacional de la comunidad. El ejecutivo del PP de Madrid también recurre a este mismo porcentaje para concluir que va a verse perjudicado por el reparto de los 7.000 millones inyectados por el Gobierno Central a los territorios. El cálculo de la distribución, de hecho, se ha llevado a cabo con el mismo método empleado con el Fondo React-EU, que Díaz Ayuso ya usó como caballo de batalla contra Pedro Sánchez y el Consell.

El PPCV criticó que la C. Valenciana recibirá menos fondos que Canarias, Andalucía, Cataluña, Baleares y Madrid. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la autonomía es la cuarta en número de población de España y que los archipiélagos obtienen 2.000 millones adicionales de la nueva línea por su mayor dependencia del turismo.

«La C. Valenciana recibe lo justo»

Si se resta esa cuantía extraordinaria, Madrid recibirá el 13,6% de los fondos, por debajo de su peso poblacional (14,3%) y de su aportación al PIB nacional (19,3%), mientras que la C. Valenciana dispondrá de un volumen de ayudas un 9,3% por encima de su aportación a la riqueza económica que aporta a España.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, salió ayer al paso de la nueva andanada del gobierno madrileño para afirmar que la Comunitat Valenciana recibe «lo que es justo» y lo que le corresponde por el efecto de la crisis, después de haber estado «discriminada» durante años. «El Gobierno es consciente de la infrafinanciación y actúa en consecuencia», incidió el jefe del Consell, que insistió en que la Comunidad de Madrid no es la más indicada para quejarse porque es la mayor beneficiada por el «efecto capitalidad» y porque puede permitirse una política fiscal desleal con el resto de autonomías. También Cataluña recibirá más fondos en el reparto de los que le corresponderían por su peso poblacional y aportación al PIB.