Un total de 53 municipios de la Comunitat Valenciana tendrán el próximo curso una ratio por debajo de los 25 escolares en las unidades de Infantil 3 años. Así lo confirmó ayer la Conselleria de Educación. Se trata de una política que ya se había iniciado los últimos cursos, por lo que algunas localidades mantienen la cifra que ya tenían; otras la rebajan de nuevo; y, un tercer grupo se suma al listado por primera vez.

Según detallan desde Educación, en los 34 municipios «donde la bajada de la natalidad ha sido más intensa» se disminuirá «por primera vez» la ratio a 20 alumnos por aula en 3 años, una política que ya se había iniciado los últimos cursos. En otros 19 pueblos se quedarán en 23 alumnos por aula.

Así, en 17 pueblos de Alicante, 28 de València y ocho de Castelló habrá un total de 117 unidades con la ratio más baja en el nivel en el que inician la escolarización la mayoría de niños y niñas y que, año tras año, se irá extendiendo al resto de niveles de Infantil y Primaria, conforme promocione el alumnado.

En concreto, y como apuntan desde la conselleria, el próximo curso inician el segundo ciclo de Infantil los nacidos en 2018, cuando la tasa bruta de natalidad valenciana llegó a su nivel más bajo en 44 años con 7,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes, 38.018 en total, lo que también se suma al freno de la inmigración. La conselleria defiende que menos alumnos por aula «facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades existentes y el personal docente, que atiende a menos niños y niñas por aula».

Por su parte, la confederación de Ampa Gonzalo Anaya pide que la bajada se amplíe y llegue a las ciudades. «Es muy positiva porque evita el cierre de aulas y mejora la atención educativa pero no puede ser un elemento de discriminación territorial, tiene que ser universal. Vivir en una gran ciudad como València o Alicante, Gandia o Torrent, Orihuela o Elx no puede ser razón para que el alumnado de 3 años sea escolarizado con una ratio más elevada», critican.

Más aulas públicas de 2 años

Por otro lado, la conselleria también sigue aumentando las aulas de 2 años gratuitas en los centros públicos (CEIP). Según anunciaron ayer, en 2021-22 se sumarán 35 nuevas en los centros de Infantil y Primaria, por lo que la red ya tendrá 870 unidades de primer ciclo de Infantil 2 años, incluyendo las de las escoletes públicas, lo que se traduce en 17.000 plazas.

Consulta el calendario escolar 2020-2021