La reunión de coordinación de seguridad de medidas contra la covid-19 ha acordado, ante las próximas fiestas de Semana Santa y Pascua, que la Generalitat desplegará dispositivos de control especiales en las zonas de ocio de interior donde se prevé una mayor afluencia de población, una medida que se sumará a la vigilancia en los municipios, vías de comunicación o estaciones, y al resto de actuaciones para el cumplimiento de las medidas de control de la pandemia.

Las fuerzas de seguridad del Estado y de la policía autonómica se desplegarán también por 52 áreas recreativas y cuatro zonas de acampada, 19 parques naturales y 50 poblaciones de interior. Según la previsión de la Generalitat, más de 700.000 valencianos y valencianas se desplazarán durante estas próximas fiestas a zonas recreativas, de acampada y parques rurales con una afectación a medio centenar de localidades, según ha explicado esta mañana la consellera de Interior, Gabriela Bravo. El objetivo es evitar aglomeraciones de gente o fiestas ilegales después de un fin de semana donde los 'botellones' y reuniones de amigos han proliferado.

La reunión ha sido presidida president de la Generalitat, Ximo Puig, y en ella han estado Bravo; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; y representantes de la Policía Nacional y Autonómica, y de la Guardia Civil.

En la reunión se ha acordado reforzar el control de las zonas de "más afluencia" en el interior de la Comunitat Valenciana. "Es necesario no relajarnos y no bajar la guardia", ha insistido Bravo tras recordar que "la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas es el único para seguir adelante". Cautela pese a tener los "mejores datos de España y de Europa" (la Comunitat Valenciana tenía ayer una incidencia acumulada de 28,62 casos por cada 100.000 habitantes) es la conclusión de la cita, de la que sale también la propuesta de realizar por parte de la Generalitat Valenciana una campaña de "Pascua Segura", dirigida a concienciar a la ciudadanía de que disfrutar de unos días de descanso es compatible con la prevención y la prudencia.

El 65 por ciento de los medios de personal de la policía de la Generalitat, por turnos, se destinará a controlar esos espacios naturales y de ocio en el interior de la Comunitat, según destalló la consellera, que añadió que además también servirán para la prevención de incendios en esos espacios forestales en coordinación con las brigadas que trabajan en estas zonas naturales.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno manifestó que "queremos que la gente disfrute con seguridad", insistiendo también en la idea de que "no podemos bajar la guardia". Rubio recordó que desde la pasada semana hay cerca de 10.000 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional vigilando el cumplimiento del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, así como la normativa de lucha contra la covid-19.