La Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat ha logrado aprobar el marco regulatorio para que la plantilla de los entes públicos pueda teletrabajar, un acuerdo que se produce mientras que todavía sigue pendiente la nueva regulación para el funcionariado de la Generalitat. Cabe recordar que el decreto de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas está atascado por las diferencias con las conselleries de Compromís sobre su contenido. Se trata de un conflicto que ha llevado a que la norma, a pesar de estar en su fase final, no haya sido aprobado por el Consell. En principio volverá a tratarse este jueves, fecha en que está convocada una sesión plenaria. Sin embargo, a 24 horas de esta reunión el acuerdo sigue sin cerrarse.

En el sector público la negociación ha sido más fácil. Según lo acordado en una comisión en la que estaban presentes los sindicatos y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, cada ente púlbico elaborará su Plan de Teletrabajo, con una vigencia máxima de un año prorrogable plan se concretarán los aspectos específicos de la prestación que, en todo caso, deberá cumplir con los criterios genéricos establecidos en el acuerdo

La directora general de Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, ha destacado en una nota de prensa que el acuerdo es "fruto del debate y del consenso con las organizaciones sindicales y pretende dotar un marco armónico a todas las entidades, respetando no sólo su autonomía y capacidad de negociación, sino especialmente sus singularidades de naturaleza y de gestión".

Según ha explicado, la práctica del teletrabajo "tiene beneficios más allá de la pandemia; durante los períodos de restricciones más severas ha permitido mantener la prestación de servicios públicos y en el futuro confiamos en que tendrá impacto positivo tanto en términos de conciliación, movilidad y organización y eficiencia de las entidades"..

Actualmente, el sector público instrumental de la Generalitat está formado por 45 entidades con 8.239 trabajadores. Hay que recordar que la dirección general de Sector Público de la Generalitat no tiene las competencias ni sobre los Organismos Autónomos ni sobre los consorcios sanitarios.

Se da la circunstancia de que la norma acordada para el sector público es mucho más flexilble que la elaborada por la Conselleria de Justicia para el personal al servicio de la Generalitat. No vincula el teletrabajo a programas yobjetivos y no establece porcentajes de presencia mínima de la plantilla, aunque también recoge un máximo de tres días por semana. Esta regulación no establece una prohibición general para los puestos de mayor nivel, una cuestión muy controvertida en el decreto de la Generalitat.