La vacunación comienza a dejarse notar en la sociedad valenciana. Son, de momento, pequeñas muestras, pero que son un reflejo de la efectividad de la que se considera la gran esperanza para la poder dejar atrás la pandemia. El objetivo fundamental de estos fármacos está claro: evitar la covid grave y fallecimiento de quien recibe la vacuna, tal como están corroborando de los estudios sobre estas.

Un ejemplo claro son los mayores de 80 años de la Comunitat Valenciana. Este grupo de edad ha acumulado durante toda la pandemia más del 60 % de los fallecidos por covid rozando en muchos momentos los dos tercios. Sin embargo, si se analizan los datos de las últimas dos semanas, octogenarios y nonagenarios han descendido hasta significar la mitad de los fallecidos contabilizados por covid de estos últimos 14 días.

Por ejemplo, en el primer dato de 2021, cuando la vacunación era un suceso incipiente y prácticamente aislado, de las 2.988 personas fallecidas en la Comunitat Valenciana por covid, 1.791 (el 60 %) tenían más de 80 años. Ese porcentaje, prácticamente constante durante toda la pandemia, ha ido menguando en las últimas semanas. Así, en los últimos 14 días, de los 130 fallecidos contabilizados por covid, 65 tenían más de 80 años.

Vista la curva, la del descenso de fallecidos que superan las ocho décadas de edad es algo (poco, todavía) más pronunciada que la del resto de grupos de edad, con una caída del 90 % en los últimos dos meses de los más mayores por un 85 % del resto. La evolución es todavía lenta puesto que la vacunación en mayores no se ha completado y, además, se tarda todavía un tiempo entre la inoculación del fármaco y la posterior generación de anticuerpos.

Según informó la Conselleria de Sanidad, de momento está inmunizado con al menos una dosis un 65 % de los mayores de 80 años (179.597) mientras que un 35 % ya dispone de la pauta completa. Mientras tanto, todavía quedan alrededor de 96.700 mayores de 80 años esperando la inyección con la que disponer de una primera protección frente a la covid.

Sin fallecidos en residencias

El objetivo del departamento autonómico es que la semana que viene ese grupo se reduzca en cerca de 50.000 personas, el número de dosis que tiene previsto inocular en este grupo de edad, mientras que se espera que se inyecten otras 15.000 segundas dosis.

Estas cifras, explican desde la conselleria, representan un incremento del 81 % respecto al número de dosis administradas la semana anterior, «lo que evidencia que el ritmo de inmunización en este colectivo se acelera». A este grupo se le comenzó a vacunar en la última semana de febrero con Pfizer y Moderna y se espera que todos los nacidos antes de 1941 hayan recibido al menos una inyección contra la covid a mitad de abril.

Pero el mayor efecto de la vacuna y que da buenos motivos para la confianza es el de las residencias. Ayer se cumplió el quinto día consecutivo sin fallecidos en estos centros, una realidad que prácticamente ni se recordaba. Estos espacios han sido donde más estragos ha realizado el virus y donde, por ende, se inició la vacunación a finales de diciembre. Todas las instalaciones han recibido la vacuna, aunque no todos sus residentes ni trabajadores ya que a un 10 % les falta todavía la segunda dosis.

Desde Sanidad explican que alcanzar el 100 % del colectivo de personas institucionalizadas es complicado. Indican que más allá de los casos activos que han podido retrasar la vacuna, hay mucha movilidad dentro de los centros, tanto de trabajadores (con contrataciones o cambios de destino) como de residentes, con un constante de nuevos ingresos.

118.000 dosis más

Para esta semana, la Comunitat Valenciana recibió ayer 118.860 vacunas más. La mayoría de ellas fueron del fármaco elaborado por Pfizer y BionTech, 67.860 dosis, la misma cantidad que la que llegó hasta el aeropuerto de Manises la semana pasada.

Más reducidas son las cantidades que llegan de los otros dos laboratorios. De Moderna, se recibieron ayer 39.000 dosis más. Este envío supone un incremento de más de 10.000 vacunas extra respecto al anterior. De hecho, hasta ahora de esta habían llegado 58.700 y esta remesa supone de una sola llegada más de la mitad.

Por último, también se recibieron 12.000 dosis de AstraZeneca/Oxford. Esta cantidad supone una reducción del 86 % de las 96.000 que en un principio estaban previstas. De este medicamento se esperan 600.000 dosis hasta junio, a razón de 200.000 mensuales, que son, no obstante, un tercio de lo comprometido. Estas están siendo utilizadas en personal esencial (emergencias y docentes) menor de 65 años y profesionales sociosanitarios hasta esta edad.