Ante la perspectiva y previsión de que más de 700.000 valencianos y valencianas visiten en Semana Santa y Pascua las zonas recreativas del interior de la Comunitat, así como sus parques naturales, la Generalitat Valenciana, junto con las fuerzas de seguridad, reforzará la vigilancia en estos espacios de esparcimiento en un total de 50 municipios, además de los controles que ya se mantienen en las zonas costeras más turísticas, con el objetivo de que se garanticen las medidas de control de la pandemia, como el uso de la mascarilla o la distancia social, y para evitar que proliferen fiestas ilegales o botellones en plena naturaleza, y que además puedan provocar riesgo de incendio.

Ante la cercanía del Viernes Santo, que dará inicio a un largo puente festivo con el lunes de Pascua incluido, ayer se celebró la reunión de coordinación de seguridad de medidas contra la covid-19, que presidió el jefe del Consell, Ximo Puig, y en la que estuvieron la consellera de Interior, Gabriela Bravo, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; y representantes de la Policía Nacional y Autonómica, y de la Guardia Civil.

Bravo informó que la Policía Autonómica triplicará su presencia en los próximos días en las 52 áreas de ocio de 19 parques naturales, donde se prevé una «mayor afluencia» de población. La titular de Justicia detalló que la policía de la Generalitat movilizará, por turnos, el 65 % de todos sus efectivos para reforzar la vigilancia de esos espacios recreativos, en colaboración con las policías locales, la Guardia Civil y la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, responsable de la prevención de fuegos forestales.

«Es necesario no relajarnos y no bajar la guardia», insistió Bravo tras recordar que «la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas es el único camino para seguir adelante». Cautela pese a tener los «mejores datos de España y de Europa» fue la conclusión de la cita, de la que también salió la propuesta de poner en marcha la campaña de «Pascua Segura», dirigida a concienciar a la ciudadanía de que disfrutar de unos días de descanso es «compatible» con la prudencia.

Desde la Federación de Municipios y Provincias se remitió ayer mismo una circular a los alcaldes y alcaldesas para recordar que «debemos reforzar la vigilancia estos próximos días ante la previsión de gran afluencia de personas para celebrar encuentros o reuniones sociales». En la misiva, Alfaro recuerda que las zonas de acampada y refugios estarán cerradas, pero no así las áreas recreativas de los espacios naturales.

El president Ximo Puig volvió a situar ayer el horizonte para poder relajar las restricciones una vez superada la Semana Santa siempre que se consiga consolidar la actual situación epidemiológica con la menor incidencia del virus de España. «Ahora no es el momento de la relajación, es el momento de la máxima prudencia», insistió. Tras las fiestas de Pascua se estudiará si aún se está en «riesgo bajo» por debajo de los 50 casos de incidencia, lo que daría paso a «valorar alguna relajación» de las restricciones actuales.

La incidencia roza los 25 casos y los 29 contagios son la cifra más baja desde julio

La Incidencia Acumulada (IA) a 14 días rozó ayer los 25 casos al situarse en 26,58 positivos por cada 100.000 habitantes y mantiene a la Comunitat Valenciana como la mejor de España en cuanto a la evolución de la pandemia, al estar por debajo de los 50 positivos, que marcan el «riesgo bajo» y un límite a partir del cual ya se entra en un escenario de posible descontrol. En España se sitúa cerca de la barrera de superar el límite de 150 casos. Esa baja IA también estuvo en consonancia con los escasos 29 casos notificados en un martes por Sanidad, cuando normalmente es el día de más notificaciones debido al efecto arrastre del fin de semana. Es la cifra más baja de contagios desde el 15 de julio del año pasado. El lunes se registraron 58 más. La cifra total de positivos es de 385.271 personas en toda la pandemia.

La conselleria sumó ayer otros 9 fallecidos (cuatro menos que el lunes), ninguno en residencias, donde tampoco hubo contagios entre mayores ni entre su personal en otra jornada de triple cero. Solo hay dos geriátricos bajo control de Sanidad. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.146 personas: 780 en la provincia de Castelló, 2.712 en la de Alicante y 3.654 en la de Valencia.

Los pacientes con coronavirus hospitalizados también bajaron en 25 enfermos respecto al lunes y en estos momentos son 421. En cuanto a la situación de las unidades de críticos (UCI), los ingresados que luchan por salvar sus vidas han descendido del centenar. Ayer eran 98, cuatro menos que el lunes (102). Tan solo se notificaron dos brotes en Mislata y Moncada, con tres casos en cada una de las poblaciones.