Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podem ve un agravio que Marcelo tenga que pagar solo 600 euros tras saltarse el cierre perimetral

Unides Podem lleva a las Corts el pago de multas según la renta tras el caso Marcelo - Propone cambiar la norma autonómica sobre sanciones administrativas

La síndica de Podem, Pilar Lima, junto a diputados de Podem y de Compromís en las Corts. | EFE/BRUQUE

Unides Podem va a llevar a las Corts Valencianes el caso Marcelo, la aparición del jugador del Real Madrid en la playa de la Malva-rosa el fin de semana, pese a que el cierre perimetral le impedía desplazarse a la Comunitat Valenciana, tal como el propio futbolista mostró en sus redes sociales. El Consell ya ha anunciado que tiene intención de multarlo.

Pero uno de los socios del gobierno valenciano, Unides Podem, considera un sinsentido multar al futbolista brasileño con los 600 euros que recoge la normativa autonómica cuando se calcula que sus ingresos pueden llegar a casi 50.000 euros diarios.

El asunto adquiere un fondo distinto porque Unides Podem ha presentado una proposición no de ley en las Corts para que las multas se paguen de forma progresiva, es decir según la renta de cada persona sancionada.

El portavoz de Hacienda de Unides Podem Ferran Martínez asegura que este tipo de casos generan un agravio comparativo entre los ciudadanos ya que la desigualdad económica repercute en una desigualdad ante la ley. En proporción, sería como si las multas por saltarse las restricciones fueran de un céntimo.

Por eso, Unides Podem propone en la cámara valenciana modificar la regulación de las sanciones administrativas de tipo económico y de ámbito autonómico derivadas del incumplimiento de las restricciones y las medidas de seguridad aprobadas para la contención de la covid-19 para que queden reguladas en función del nivel de ingresos de cada persona. Martínez plantea que para llevar a cabo esta medida se establezca un sistema de cálculo ágil basado en la proporcionalidad, estableciendo tipos básicos y fijando umbrales y que se apruebe una amplia reforma del conjunto de sanciones administrativas de ámbito autonómico para adaptarlas al principio de proporcionalidad en función de los ingresos de persona sancionada. Paralelamente, insta al Gobierno de España a actuar en el mismo sentido.

Martínez explica que las sanciones administrativas no solo sirven para castigar el incumplimiento de la ley sino aún más fundamentalmente para prevenirlo.

Sin embargo, el diputado advierte que aunque se aplique a todos los infractores de una misma ley una sanción económica con una misma cuantía, sus efectos sobre los sancionados no tienen por qué ser necesariamente iguales. El valor subjetivo que le dé un individuo concreto a una sanción puede variar en función de su capacidad para afrontar el pago.

«Una sanción puede ser muy elevada para alguien que sea pobre y sin embargo, nimia para alguien que tenga un poder adquisitivo elevado», señala.

Investigación a Guedes

Mientras, el futbolista del València CF Gonçalo Guedes podría acabar sancionado como Marcelo si se demuestra que estuvo el fin de semana en Ibiza, como pareció entreverse de las publicaciones en redes sociales del delantero y de su pareja.

De momento, el Consell ha abierto un expediente informativo aunque las pruebas contra el valencianista no son tan concluyentes como las de Marcelo. La historia que publicó en redes sociales desapareció en 24 horas.

Compartir el artículo

stats