El Gobierno dio a conocer ayer las 136 medidas que ha acordado para abordar el reto demográfico y la despoblación en España. El grueso del programa se presentó hace tres semanas con 10.000 millones del plan de recuperación europeo, con iniciativas como acercar sedes de la UNED al entorno rural y fomentar el cuidado de los mayores en sus propios pueblos reforzando los servicios sociales. Ayer se dio a conocer el documento pormenorizado en el que se incluye el fomento del turismo rural sostenible, en un momento en el que el interés ha crecido en la C. Valenciana debido al cierre perimetral.

En concreto, el Ministerio de Turismo elaborará un programa de sostenibilidad turística en destinos y un plan de desarrollo de producto turístico sostenible. Se busca que la oferta hotelera, las actividades y la restauración no generen un impacto negativo en los entornos naturales, por lo que también se fomentará la economía circular.

Se prevé, además, un plan de inversiones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico que sean susceptibles de un uso turístico. También se potenciará el turismo saludable a través del patrimonio cultural, natural y el deporte, y se trazará un plan de transformación digital de empresas turísticas.

Uno de los ejes es el de las reformas legislativas que se deben acometer para abordar el reto demográfico: entre ellas, la reforma del sistema de financiación autonómica y local, reivindicación histórica de la C. Valenciana, pero también la aprobación de la Ley de Trabajo a Distancia, que permitiría que muchas personas abandonaran la ciudad y regresaran al entorno rural.

El plan también busca potenciar la presencia de mujeres en cooperativas agrarias -en la Comunitat solo un 3 % están dirigidas por mujeres- además de potenciar el relevo generacional en la actividad agraria hacia los jóvenes y las mujeres.