Unides Podem ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) con la que pretende que el Consell inste al Gobierno de España a presionar en el seno de la Unión Europea para que se liberen las patentes de las vacunas anti-Covid19 mientras dure la pandemia, con el objetivo de facilitar la producción de estas dosis por parte de los estados. La propuesta parte del manifiesto que ha presentado hoy Podemos reivindicando la misma idea.

El manifiesto incluye críticas a la gestión de la pandemia y afirma que la Comisión Europea "no puede seguir arrodillándose ante la industria farmacéutica en un contexto que requiere altura política en la gestión de un bien esencial para la vida". "La propiedad exclusiva de las patentes al mejor pagador, convierte la campaña de vacunación comunitaria en una suerte de mercado en la que priman los beneficios de empresas privadas sobre el interés general, es decir, sobre la propia vida”, agrega el manifiesto.

La PNL defendida por Unides Podem también hace referencia a la necesidad de adquirir todas aquellas vacunas que "cuenten con la eficiencia y las valoraciones pertinentes", con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible y evitar que la enfermedad se convierta en endémica en algunos países. Pilar Lima, síndica de Unides Podem, ya manifiesto el pasado 11 de Febrero en una sesión en Cortes Valencianas la necesidad de que las patentes de las vacunas se liberasen. “El tiempo nos ha dado la razón, el incumplimiento de los contratos por las farmacéuticas privadas ha provocado que en la Unión Europea vayamos muy por detrás en vacunación que otros países desarrollados. Hoy es ya un clamor la necesidad del acceso libre a las vacunas que salvan vidas y que pueden permitir a la sociedad volver a la normalidad”, ha sentenciado hoy.

La iniciativa presentada en primera instancia en las Corts va a extenderse al resto de parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos.