Mientras el debate de la semana ha estado en a quién (no) vacunar con AstraZeneca, con su consiguiente suspensión en los menores de 60 años, hay un grupo de pacientes que esperan su turno. Los enfermos crónicos son los siguientes en la estrategia de vacunación, el grupo 7. En realidad, como explica la pauta elaborada por el Ministerio de Sanidad y confirman desde la conselleria, la intención es que se les intercale en la vacunación por edades junto a los de 70 a 79 años.

En total, según indica el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Navarro, el listado en la Comunitat Valenciana de aquellos que deberían ser vacunados de forma «prioritaria» superaría los 25.000 pacientes, con «entre 1.000 y 1.200 por departamento de salud» de los 24 que hay.

«Es fundamental que se les vacune cuanto antes por si hay un aumento de los contagios y la llegada de una cuarta ola porque son personas que tienen muchísimo más riesgo de sufrir un covid grave y, por lo tanto, acabar requiriendo ingreso hospitalario», explica Navarro quien añade que muchas de estas personas son jóvenes y pueden, con tratamiento y seguimiento adecuado, hacer una vida activa que ahora se ha limitado. «Por eso queremos que entren en la vacunación por cronicidad y no por edad», expresa.

¿Y qué tipos de pacientes entrarían dentro de estos prioritarios? «Principalmente todos aquellos trasplantados de órgano sólido o médula ósea que tienen una inmunidad comprometida, bien porque tienen un sistema inmunitario sin recuerdo o bien porque para evitar el rechazo están siendo tratados con inmunomoduladores», desgrana.

También añade en esta lista a los enfermos de nefrología (riñón) que se encuentran dializados y cada semana han de acudir a un hospital a recibir diálisis así como los pacientes oncológicos de órgano sólido que se encuentran en pleno tratamiento con medicamentos citotóxicos o de radioterapia de lucha contra el tumor. Junto a estos están además las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y las personas con VIH.

«Un objetivo asumible»

Estos formarían parte de esos 25.000 enfermos valencianos que necesitarían una rápida vacunación según consideran los expertos y cuya inmunización dependerá, según afirman desde la conselleria, «según vayan llegando las dosis». «Creemos que es un objetivo asumible por número de población y que, debido a su gravedad, deberían ser vacunados cuanto antes», insiste el también jefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elx.

En este sentido, Navarro destaca que al ser enfermos crónicos «son pacientes controlados y sobre los que se tiene un acceso sencillo por parte de la sistema de salud valenciano y de las personas que les hacen el seguimiento». Estas personas serían vacunadas bien en los centros hospitalarios o bien en Atención Primaria, «el lugar al que acudan habitualmente» y recibirían, «preferentemente», las vacunas de ARN mensajero. «Es la recomendación porque son pocos y muchos cuentan con inmunosenescencia», especifica.

Más allá de estos, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva también señala otras patologías que deberían priorizarse a la hora de la vacunación como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad. «Pero es difícil porque un 20 % de la población tiene alguna comorbobilidad y muchas de ellas van asociadas a la edad», explica para sentenciar: «Por algún punto hay que empezar y acabar».