La Generalitat rechaza el nuevo recorte aprobado por el Consejo Nacional del Agua para el trasvase del Tajo-Segura, del que dependen miles de regantes de la Vega Baja, y anuncia que irá a los tribunales si es necesario, advirtiendo de que no se pueden tomar decisiones unilaterales que afectan al futuro de la provincia de Alicante.

El presidente del Consell, Ximo Puig, salió ayer al paso el nuevo tijeretazo de 80 hm3 del agua del Tajo por parte del Gobierno central, que se suma a la reducción a medio plazo de 70 hm3 más que se prevé por los caudales ecológicos, aún por aprobar. Esta suma supondría reducir a la mitad el trasvase.

Puig se mostró a favor del diálogo para alcanzar un consenso, pero advirtió de que «no aceptamos modificaciones que supongan un recorte para Alicante. Cualquier cambio del status quo actual del trasvase debe hacerse desde el acuerdo». Y dejó abierta la puerta a llevar ante los tribunales el nuevo recorte pactado por dirigentes de su propio partido, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Crítica a la unilateralidad

Puig manifestó que «la posición de la Generalitat respecto al trasvase es clara, lo ha sido y lo continuará siendo. No admitimos que haya ningún cambio de status quo si no lo es desde el diálogo, desde la racionalidad y desde la defensa del interés general».

El presidente insistió en que «el Consell siempre ha estado defendiendo el diálogo, pero cuando ha sido necesario, hasta 40 veces hemos asistido a la defensa judicial, y lo vamos a continuar haciendo. Pero creo que la vía necesaria es la del diálogo, la vía que pueda al final intentar buscar un equilibrio que sea razonable», destacando que «lo que está claro es que no se pueden tomar decisiones de manera unilateral y que afecten al futuro de toda una comarca, de toda una provincia».

De no prosperar las alegaciones, el siguiente paso podría ser el recurso judicial que ha anunciado Puig, en caso que se lleven a cabo cambios unilaterales en la explotación del trasvase.