ZONAIR3D, una compañía española de innovación en tecnologías del aire, ha finalizado la entrega de los 4.000 purificadores de aire destinados a diversos colegios públicos y concertados de la Comunitat Valenciana. Estas unidades se han instalado en tan solo dos meses en aquellos centros educativos que, a causa de la covid-19, han tenido que habilitar espacios que no disponen de la suficiente ventilación natural como aulas en las que impartir clases.

Xavier Trillo, CEO de ZONAIR3D, ha destacado que se trata de "filtros de alta eficiencia, que mejoran de una manera notable la calidad del aire y reducen muchísimo el riesgo de contagio, garantizando la seguridad de los alumnos y los docentes”.

Los purificadores de aire portátiles van provistos de filtros ULPA 99,999% superior al HEPA, que hacen circular el aire de la estancia y retienen los virus, bacterias y otras partículas en suspensión, así como los gases contaminantes como el óxido de nitrógeno. Trillo ha querido agradecer a la Generalitat Valenciana que haya confiado en ZONAIR3D para instalar los purificadores de aire en las escuelas de la Comunitat Valenciana.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Mesura ha elaborado una Guía para ventilación en aulas cuyo objetivo es ser una herramienta útil para reducir las posibilidades de contagio de covid-19 por vía aérea, En esta guía se indica que la ventilación natural es la primera opción para reducir la exposición al virus, pero sus autores advierten que resulta complicado en los periodos de frío a causa de la condiciones meteorológicas adversas. En estos casos, precisamente, la guía recomienda la ventilación forzada y/o purificación del aire, en particular, mediante la utilización de filtros de alto rendimiento HEPA H13 o superior (>99,95 % de eficiencia).

De este modo, la instalación de purificadores de aire en los colegios de la Comunidad Valenciana permite "conciliar la reducción del riesgo sanitario y el confort térmico de los alumnos, los profesores y los trabajadores de los centros educativos", según la nota informativa de la empresa.

Espacio de un colegio ventilado con el purificador.

Firma creada en 2006

En 2006, tras vivir de cerca un episodio de patología respiratoria como consecuencia de la contaminación atmosférica, Xavier Tillo funda ZONAIR3D. Su intención es proponer una solución científica y tecnológica capaz de proporcionar aire puro en espacios interiores.

Inspirado en la película “El chico de la burbuja de plástico” - estrenada en 1976, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta- Trillo creó la Bubble Pure Air, un espacio de aire puro, una burbuja donde respirar sin contaminantes, que en pocos meses se populariza y llega a estar presente en los Oscars de Hollywood, de la mano de Natura Bissé.

Se introduce en el ámbito deportivo, con su participación en el Congreso Mundial de Medicina del Deporte de València y el inicio de su colaboración con la Real Federación Española de Tenis y la Fundación Rafa Nadal. También en el ámbito médico, de la mano de Sanitas y Médicos sin Fronteras, que la utilizan como quirófano de campaña.

En 2013 se inauguró el primer edificio de aire puro, construido en Santiago de Chile. Le siguen otros edificios en Oriente Medio y Asia. Hoy, los equipos ZONAIR3D se pueden encontrar en los primeros edificios con certificación Well, y en escuelas como Montessori, la New York University, instalaciones de grandes compañías como Cartier Shanghai, Beijing y Hong Kong; así como en centros comerciales (Capitaland en Singapur), entre otros.