Los grupos parlamentarios de Compromís y Unides Podem, socios de gobierno del PSPV en el Acuerdo del Botànic, pedirán al president de la Generalitat, Ximo Puig, que se explique sobre el proyecto de ampliación del Puerto de València y si considera "responsable" que en esta crisis climática se lleve a cabo esa obra. Esta cuestión suscita discrepancias entre los socios del acuerdo de gobierno.

En la sesión de control al Consell del próximo jueves en el pleno de Les Corts, el síndic de Compromís, Fran Ferri, preguntará a Puig si cree "compatible la macroexpansión del puerto sin una nueva declaración de impacto ambiental con la situación de emergencia climática declarada por el Consell en septiembre de 2019, la protección de nuestro entorno natural y la salud de los valencianos".

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, interpelará también al president sobre si considera "responsable que en plena crisis climática se lleve a cabo este proyecto".

Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, pedirá a Puig que se pronuncie sobre, según reza la pregunta parlamentaria registrada en Les Corts, "cuándo le vamos a montar el pollo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; mientras que la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Merino, le instará a que informe sobre si el Gobierno de la Generalitat "está preparado para la cuarta ola de la covid-19".

Por último, la síndica de Vox, Ana Vega, preguntará al president "qué opinión le merece que los ciudadanos no puedan ejercer libremente sus derechos" debido a las restricciones por la crisis sanitaria de la covid-19. EFE