Tener las dos dosis contra la covid no implica poder hacer vida normal. Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que las personas vacunadas, incluso si han recibido las dos dosis para alcanzar el grado óptimo de inmunidad, deben seguir llevando mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos, así como ventilar espacios cerrados.

«Hoy por hoy, recibir la vacuna no permite relajar las medidas de seguridad; es más, las normas establecidas por las autoridades sanitarias son iguales en este momento para vacunados y no vacunados» comenta Salvador Peiró, investigador en el área de investigación en Servicios de Salud de Fisabio.

«Los ensayos clínicos de autorización de las diferentes vacunas evidencian que la vacunación es efectiva para reducir los casos de covid-19 sintomática en todos los grupos de edad, incluso cuando se infectan, el riesgo de desarrollar covid grave es mucho menor», explica Peiró. Asimismo, incide, los casos reportados de reinfección son anecdóticos.

Ahora bien, añade, «si las personas vacunadas relajan las medidas de protección (mascarilla, distancia, higiene de manos y ventilación) cuando todavía quedan personas pendientes de recibir su primera o su segunda dosis, podría incrementarse la transmisión y los cuadros graves de covid entre los contactos cercanos».

Además, la vacunación no empieza a ser efectiva hasta después de dos o tres semanas de haber recibido la primera dosis y, en las pautas que requieren dos, no se alcanza el nivel de óptimo hasta dos semanas del segundo pinchazo.

Puntos de vacunación

Por otra parte, desde el Partido Popular, la secretaria general de la formación en la provincia de Valencia, Elena Bastidas, lamentó que el comienzo de la vacunación masiva esté provocando las quejas de miles de valencianos por la ubicación de los centros donde se administran las vacunas. Así, advirtió que «la falta de puntos de vacunación obliga a muchos valencianos a trasladarse a otros municipios para recibir su dosis contra el coronavirus».

La cuarta vacuna contra la covid es ya una realidad. O mejor dicho, lo será a partir de mañana en cuanto comience a inocularse en los brazos de miles de valencianos. Serán los primeros que reciban el suero de Janssen en la Comunitat Valenciana, el fármaco de Johnson&Johnson que tiene como principal característica ser monodosis, esto es, que no necesita las dos inyecciones para que se considere pauta completa.

Este hecho supondrá una importante ventaja de cara a acelerar la campaña de inmunización. De momento, a la Comunitat Valenciana llegarán hoy las primeras 14.600 dosis que hasta ahora permanecían resguardadas en las neveras del Ministerio de Sanidad a la espera de que la EMA emitiera un nuevo dictamen (ya había aprobado la vacuna en marzo) tras la paralización en EE.UU. y la compañía permitiera continuar con su distribución.

Vacunódromos

Según explicaron desde la conselleria, será el viernes cuando se inicie la inoculación de estas primeras dosis de Janssen, aunque no se prevé que suponga la reapertura de los vacunódromos. Estos grandes recintos empezaron el lunes y en el caso de los tres de Alicante, Elx y Castelló tuvieron que cerrar el martes por la tarde mientras que el de València echará el candado hoy tras poner otras 4.800 dosis de Pfizer.

La previsión es que la vacuna monodosis vaya a centros de salud de las zonas de interior ya que, explican, por sus características es un fármaco más versátil y portátil que el de Pfizer, que viaja con los problemas de la ultracongelación. Al no contar con ninguna limitación etaria, irá destinado a los más mayores que todavía no han recibido una dosis a partir de los 70 años.

La administración de las 14.600 dosis entre esta y la próxima semana supondrá duplicar el número de personas con pauta completa en el grupo de los 70 a 79 años ya que un pinchazo de Janssen bastará para considerar la vacunación completa. Hasta ayer, según datos del ministerio, había 11.296 personas de la franja de la setentena con las dos dosis inoculadas, un 2,6 %. Si se añaden las 14.600 que se inyectarán próximamente con Janssen serán 25.896 las personas que tendrán su inmunización completada, un 5,9 % del total del grupo.

Este es el segundo grupo de edad que menos vacunaciones completas tiene en proporción al total de su población, solo por detrás de las personas entre 18 y 24 años (1,5 %). Entre quienes superan los 80, es el 68 % el que cuenta con las dos dosis, el 4,2 % en el caso de las personas entre 60 y 69 años, el 4,6 % en la cincuentena y el 3,9 % entre los 25 y los 49 años.

Según los datos de la conselleria, entre el martes y el miércoles se inocularon más de 44.000 dosis superando las 1,3 millones administradas que han llegado a más de un millón de valencianos. Así, casi la mitad de todas estas fueron segundas dosis haciendo que el total de personas con una pauta completa pasase de 316.968 el martes a 335.281 ayer, un 6,7 %.

Sanidad avisa de que los vacunados deben mantener las medidas anticovid

D.A.San José. València