Los viales de Pfizer contra la covid para esta semana ya están en la Comunitat Valenciana. Son, según han confirmado desde Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana, un total de 174.330 dosis que le entregarán a la conselleria, más de la mitad de las que la sanidad pública valenciana prevé recibir para su inoculación en los próximos siete días.

El cargamento será custodiado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ser repartida por las tres provincias de las que 25.740 irán para Castelló, 60.840 para Alicante y 87.750 para València en un reparto a partir de criterios de población.

La mayoría de estos viales se destinará a segundas dosis de grandes dependientes y personas mayores de 70 años con las que completar su inmunización así como otras 60.000 se administrarán a personas entre 70 y 75 años como primera dosis.

Las casi 175.000 vacunas de Pfizer aterrizadas este lunes en el aeropuerto de Manises son 50.000 más de las que se recibieron el lunes pasado. Este incremento no se quedará únicamente en el envío de esta semana sino que continuará el próximo lunes según han anunciado tanto Delegación de Gobierno como la propia Conselleria de Sanidad en Twitter.

Así, para la próxima semana se espera la llegada de 190.000 dosis, lo que supondría haber aumentado las recepciones de la vacuna de ARN mensajero que está siendo destinada a los más vulnerables en un 52 % en 15 días.

En total esta semana se espera poder administrar cerca de 250.000 dosis, lo que acercará el número de pinchazos a 1.750.000 siempre que se mantengan las entregas. Además, dado que Janssen solo requiere de una dosis, crecerá la cifra de valencianos totalmente inmunizados contra la covid, que la semana pasada estaba en 379.340 personas.

En palabras de la consellera Ana Barceló «podemos vacunar los siete días si es necesario y alcanzaremos el ritmo óptimo que todos deseamos y para el que nos hemos preparado». Barceló explicó que esta pasada semana ha sido la «prueba definitiva» de que la Comunitat Valenciana «está preparada para recibir medio millón de vacunas semanales y administrarlas sin contratiempos».