FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, reclama a la Conselleria de Educación que abone "de forma inmediata" los atrasos que arrastra desde hace un año con los profesionales" de estos centros y, de lo contrario, advierte, abrirá una vía legal poder exigir la ejecución de la resolución que contempla estos pagos.

La entidad afirma, en un comunicado, que el próximo día 15 de mayo, coincidiendo con el año de pandemia, "se cumplirán doce meses desde que las retribuciones del personal en pago delegado de los centros concertados de la Comunitat Valenciana debieron actualizarse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019".

"Este año ha sido especialmente difícil para todos los profesionales de la educación, hemos incrementado nuestro grado de compromiso, nuestra entrega y trabajo porque las circunstancias así lo demandaban, hemos estado al cien por cien y la administración también tiene que estar a la altura", recalcan desde el sindicato.

Para ello, FSIE pedirá que se incluya la actualización prevista en los puntos del Orden del día de la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento con el objetivo de que la administración "adquiera el compromiso con quienes ha estado en los malos momentos dando lo mejor de sí mismos" y haga efectivo el pago de la deuda. "Nos gustaría salir de la reunión con la fecha de cumplimiento", instan desde la organización.

FSIE añade que "alcanzar este compromiso por parte de la Generalitat evitaría la judicialización de la educación, ya que de lo contrario abriría una vía para que los profesionales puedan reclamar la ejecución de la resolución aprobada hace un año".