La pandemia de la covid-19 ha entrado en una nueva fase. Igual que en los embates de las diferentes olas, uno de los indicadores del descenso de la curva es que el número de personas dadas de alta supere al de nuevas infecciones, ayer la Comunitat Valenciana franqueó una barrera moral: las personas vacunadas de manera completa contra la covid han superado a todas aquellas que se han contagiado del virus desde que se detectase el primer caso a principios de 2020.

Según los datos que facilitó ayer la Conselleria de Sanidad, 394.281 valencianos y valencianas (el ministerio eleva la cifra a 396.305) han recibido las dos dosis frente al virus del que, también con cifras del departamento de Ana Barceló, se han infectado 389.850 personas.

Sin embargo, no todas las provincias superan este registro. Mientras que València y Castelló sí que cuentan con más inmunizados con los sueros que contagiados, en Alicante esta proporción es desfavorable para las personas con la pauta óptima con 146.192 contagiados y 141.878 alicantinos y alicantinas con las dos dosis. Un balance negativo vacunados/contagiados de 4.314.

Este hito se alcanza en la Comunitat Valenciana justo el día en el que se cumplen cuatro meses desde que Batiste Martí, residente de 81 años en el centro de mayores municipal de Rafelbunyol, recibiera la primera dosis el 27 de diciembre. Desde entonces, en 121 días, la vacunación de la covid ha dado la vuelta a la situación epidemiológica aunque no significa ni mucho menos que la pandemia esté acabada.

De hecho, entre el primer pinchazo y las ya más de millón y medio de dosis administradas, la C. Valenciana ha sufrido la peor ola durante el mes de enero y febrero con más de 200.000 contagios y 4.000 fallecidos, números que sobrepasaron los registros acumulados durante el 2020.

La evolución de la vacunación, no obstante, ha sido desigual en este tiempo y ha dependido sobremanera de la llegada de vacunas. En estos momentos, hay hasta cuatro fármacos aprobados mientras que en el inicio solo fue Pfizer al que, semanas después, se unió Moderna y, posteriormente, a principios de febrero AstraZeneca. No ha sido hasta abril cuando ha llegado Janssen del que apenas se han recibido 15.600 la semana pasada a la espera de otras tantas en los próximos días.

Mientras que en los tres primeros meses, entre enero, febrero y marzo, se administraron 636.120 vacunas a 397.921 personas distintas de las que 238.199 contaban con la pauta completa, entre el tercer y el cuarto mes de vacunación se inocularon 666.896 dosis a 673.415 personas distintas, de las que 156.082 han visto ya completada su inmunización.

Es decir, en el último mes de inmunización, con la puesta en marcha de los vacunódromos y de hasta 70 puntos de inyección distintos a lo largo de toda la Comunitat, se han administrado más dosis que en los tres meses anteriores y se ha llegado al doble de personas con una dosis, aunque el incremento en segundas dosis no ha llevado el mismo ritmo.

80.000 segundas dosis

Esto se debe, especialmente, a que en abril se ha comenzado la inmunización de dos grupos, el de 70 a 79 años y el de 60 a 69 años. En el caso de los primeros, han pasado de ser 11.000 con una dosis a ser más de 269.000, aunque con la pauta completa simplemente han sumado 8.000 más hasta superar los 17.000. Asimismo, cabe destacar que la semana pasada se inocularon 80.000 segundas dosis, esto es, una de cada cinco (un 20 %) de todas las que se han puesto hasta ahora.

En estos momentos, son 1.125.147 valencianos y valencianas los que cuentan con, al menos, una dosis contra la covid. Esto significa que un 22 % de toda la población cuenta con anticuerpos generados por la vacuna, prácticamente un tercio de la considerada inmunidad de rebaño. De estos, son 394.281, los que cuentan con dos dosis, un 7,8 % de la población de la C. Valenciana.

Sin embargo, las 394.281 no son las únicas personas que habrían completado su pauta de vacunación óptima según las indicaciones de las propias fichas técnicas. A estas se han de sumar las cerca de 5.000 inyecciones de Janssen que se inocularon durante el viernes y sábado en centros de salud como el de Muro de Alcoi o el Recinto Ferial de Requena ya que esta vacuna es monodosis por lo que con un solo pinchazo se ha de lograr una inmunización completa.

Nuevo retraso de Janssen

Sobre estos viales, no obstante, esta semana llegarán menos de los previstos. El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a los diferentes departamentos autonómicos que mañana recibirán la mitad de las dosis previstas para esta semana. En el caso de la Comunitat Valenciana serán 14.000 frente las 28.000 previstas. La semana anterior se recibieron las primeras 14.600 de la filial de Johnson&Johnson después de que la EMA avalara por segunda vez el uso de esta vacuna.

Para estos días, Sanidad explicó el fin de semana que distribuirían 14.890 dosis a zonas rurales, remotas o con gran dispersión de población ya que tienen una conservación y movilidad más sencilla que la de Pfizer e irían destinada al mismo colectivo para el que se está usando la vacuna de ARN mensajero: las personas entre 70 y 79 años.