Los centros educativos de la Comunitat Valenciana son los número uno en proyectos Erasmus+. Así lo certifican desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), que aplaude la iniciativa de los colegios e institutos que participan en estas asociaciones internacionales que mejoran tanto la formación del alumnado como del profesorado.

Según explica Alfonso Gentil, director del Sepie, la Comunitat Valenciana «es la comunidad autónoma líder en España en asociación de intercambios escolares, con 30 proyectos en 2020: 13 en Alicante, dos en Castelló y 15 en València, y eso que hay otras más pobladas...», destaca el responsable del Sepie.

Gentil participó ayer en una jornada de formación organizada por la Delegación del Gobierno y en la que también colaboró la Universitat de València ,en la que se buscaba motivar a diferentes administraciones (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y entidades y empresas) a tejer alianzas Erasmus+ en relación a la formación, la cultura digital o el medio ambiente, que vayan más allá de los colegios.

Como detalla Gentil, el nuevo programa de la Comisión Europea que comprende de 2021 a 2027 prácticamente duplica sus fondos (de 15.000 millones de euros a 28.000 millones) en comparación al periodo 2014-20, el 70 % del cual está destinado a movilidad y el 30 % restante a cooperación entre instituciones. Es un «programa renovado» que esperan que involucre a «10 millones de personas» y sobrepase las fronteras de Europa, según apunta.

«Erasmus+ aporta un mayor conocimiento de Europa y aprendizaje de buenas prácticas y experiencias de instituciones y organizaciones de otros países; que todos nos entendamos mejor y aprendamos a través de la educación y la formación», explica a Levante-EMV. «Es uno de los programas que más frutos ha dado», reconoce.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, abrió la jornada online, incidiendo en que el aumento de fondos «permitirá crear sinergias con otros territorios con los que se comparten objetivos». Trabajo en red, valor añadido y el impulso de la «marca» de las ciudades participantes son tres de los beneficios de los Erasmus+ para Calero. En la jornada también participó el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suri, ademas de los responsables de diferentes áreas del Sepie.