La Conselleria de Educación se ha visto obligada a retrasar una semana el inicio de las oposiciones docentes previstas a partir del 15 de mayo, por una cuestión de plazos legales.

Según anunciaron ayer, las oposiciones darán comienzo el próximo 22 de mayo, cuando se realizará la primera prueba, y el día 29 será el turno de la segunda.

El motivo es, según detalló la conselleria, lo que consideran un «error» en la publicación de la resolución con los listados de personas admitidas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En este texto aparecían los días que se habían anunciado y estaban previstos (el 15 y el 22), pero la incorrección se ha dado en los plazos con los que contaba el departamento de Campanar.

En concreto y según detallan fuentes de la conselleria, el decreto 3/2017 de 13 de enero del Consell marca que las listas deben publicarse en el DOGV «al menos quince días hábiles» antes de la fecha de su inicio, para que las personas admitidas tengan margen para organizarse y presentarse.

Con el calendario en la mano, se ve que son esos 15 días de antelación lo que ha fallado en este caso pues, al contarse días hábiles y no naturales, la publicación de admitidos se había realizado tan solo con 12 días de antelación, lo que podía haber llevado a la impugnación de las pruebas de no percatarse de la equivocación.

Por esto, la conselleria anunció ayer mismo que la convocatoria se retrasa una semana —al 22 de mayo— y que la corrección «se publicará en el DOGV los próximos días». El resto de fechas previstas, como la defensa de las programaciones didácticas (28 de junio), no se modifican.

Esta convocatoria de oposiciones —en la que están en juego 3.542 plazas de Secundaria y otros cuerpos docentes— está siendo convulsa pues, inicialmente estaba prevista para el curso pasado. A causa de la pandemia, esta oferta —así como la de Infantil y Primaria prevista para 2021— se pospuso un curso.

Los últimos meses, el sindicato Stepv se ha mostrado contrario a su realización, al considerar que supone una «sobrecarga» más para los docentes en este atípico curso.

Se han admitido 22.912 aspirantes, que serán examinados por 474 tribunales, 126 más que en 2019, y con medidas anticovid.