En el capítulo del Cabildo de la Catedral de València celebrado ayer ha sido elegido nuevo deán el actual vicario general de la Diócesis Vicente Fontestad Pastor, y vicedeán el canónigo archivero, Vicente Pons Alós.

El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, horas antes de partir hacia Madrid a la Asamblea Plenaria del Episcopado Español dirigió una carta a cada uno de los canónigos octogenarios comunicándoles su cese.

Normalmente, los obispos siempre han intentado controlar los cabildos catedralicios, que suelen desenvolverse con cierta autonomía, para así controlar las catedrales y el poder económico que tienen algunas de ellas.

En este caso, Cañizares ha dirigido los pasos de su vicario general, canónigo, para el Deanato de la Catedral y ha asegurado de forma más fehaciente su poder sobre el cabildo. Cabe recordar la gran fuerza que han tenido siempre los cabildos en la historia de las Iglesias locales, tal que en determinadas épocas hasta proponían quienes debían ser obispos.

Galardonado por su dedicación

El vicario general de la Archidiócesis de València, Vicente Fontestad, fue distinguido con un galardón Alter Christus en reconocimiento a su dedicación y cuidado del clero, en la séptima edición de estos premios a favor del trabajo de los sacerdotes con los inmigrantes, los presos y los marginados, la atención a sacerdotes africanos e hispanoamericanos en España, la Nueva Evangelización de los jóvenes y la pastoral familiar.

Vicente Fontestad Pastor nació en 1957 en la localidad de Foios y recibió la ordenación sacerdotal en 1981, en Moncada. Desde entonces desarrolló una intensa vida pastoral en las parroquias de la Natividad de Nuestra Señora y Nuestra Señora del Buen Suceso, en Sagunt.

También ha sido párroco de San Nicolás de Bari del Grao de Gandia, además de arcipreste de El Santo Duque. En el Seminario Mayor de Moncada también ha sido superior. Actualmente, entre otros cargos, es vicario general de la archidiócesis de València y miembro de la Comisión Diocesana para el Clero. Ocupó también el cargo de ecónomo.

A lo largo de su trayectoria pastoral ha tenido una especial dedicación en la acogida a los sacerdotes que llegan de Hispanoamérica o África para estudiar o trabajar pastoralmente en València.

El nuevo vicedeán, Vicente Pons Alós, es el director del Archivo de la Catedral, que lo ha convertido en el mejor archivo de todos los existentes en la Comunitat Valenciana. Es profesor titular de Universidad de Ciencias y Técnicas Historiográficas del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografia i Història (Universitat de València) y desde el año 2008 es canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de València. Premio Extraordinario licenciatura de la Universitat de València en el curso 1981-82, se doctoró en Geografía e Historia, sección Historia, por la Facultad de Geografía e Historia de la UV en 1987 con la tesis «Testamentos valencianos en los siglos XIII-XVI. Testamentos, familia y mentalidades en València a finales de la Edad Media».

Amplió estudios en 1985 en la Universidad de Lion, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia durante los meses de octubre a diciembre de 1985. En marzo de 2006 fue becado por el Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea. CNR – Cagliari (Cerdeña- Italia) para realizar una investigación sobre la presencia de valencianos en Cerdeña.

Entre los años 2014 y 2018 ha sigo becado por el Centro Español de Estudios Eclesiásticos para investigar en el Archivio Secreto Vaticano y en otros archivos y bibliotecas de la ciudad sobre la curia Romana durante el pontificado de Alejandro VI. Desde el año 2010 es miembro del Consejo Asesor de Archivos de la Generalitat Valenciana. En la actualidad, imparte las asignaturas de Archivística y Diplomática en el grado de Información y Documentación, y de Paleografía y Diplomática en el grado de Historia.